Política

Bilbao sensibilizará a los propietarios de viviendas vacías para su puesta en alquiler

Actualmente, hay más de dos millares viviendas vacías en la villa, la gran mayoría pertenecientes a particulares

Vivienda vacía. / ewg3D

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará una campaña que tiene por objetivo que las 2.110 viviendas identificadas como vacías en la ciudad entren al mercado de alquiler de la vivienda, según ha informado este miércoles el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao.

Esta campaña por la que a partir del 28 de noviembre las calles de la ciudad, los autobuses, las marquesinas y los lugares estratégicos llevarán la frase "si tienes un piso vacío te ayudamos a convertirlo en un hogar", es "una medida más" de las "iniciativas firmes" que se van a poner en marcha para promover que estas viviendas susceptibles al uso social sean habitadas.

La gestión de las viviendas vacías constituye un "eje estratégico" en una capital vizcaína, que cuenta con más de 9.000 personas demandantes, según datos ofrecidos por el concejal.

"Debemos hacer un esfuerzo solidario para conseguir que las viviendas que se encuentran vacías puedan cumplir su función y proporcionar un hogar para los demandantes", ha añadido.

Por este motivo, el consistorio ha puesto en marcha un conjunto de medidas que incluyen: enviar cerca de 2.000 cartas a las personas propietarias de estas viviendas vacías, "para sensibilizarlas"; abrir una oficina en la plaza de Unamuno que facilitará información y orientación a los ciudadanos con habitáculos vacíos; y poner en marcha un servicio de atención telefónica.

Bilbao ha asegurado que a lo largo del año que viene se van a instaurar más oficinas en distintos puntos de la ciudad para "impulsar" esta propuesta, con la que esperan contribuir una "miaja" al control de los precios de los alquileres.

El concejal ha explicado que la mayoría de estas viviendas se ubican en los distritos de Abando, Indautxu y Deusto, y suelen ser heredadas. Además, ha añadido, sus propietarios "van económicamente bien y no tienen la necesidad de ponerlas en alquiler".

En la actualidad, en Bilbao hay "un total de 6.000 viviendas sociales, de las cuales unas 1.500 son del gobierno vasco". Si a estas 6.000 les sumamos las posibles 2.000 nuevas incorporaciones a las viviendas del alquiler, sigue sin cubrirse la demanda de 9.000 viviendas de alquiler.

Ante las posibles dudas de aquellas personas susceptibles de poner arrendamiento su vivienda, como el impago, Bilbao ha explicado que desde el consistorio informarán de los programas públicos "que garantizan el pago del alquiler cada mes" y, además, ofrecerán asesoramiento jurídico.

Otra opción para evitar el impago es el programa SAP, por el que el Gobierno Vasco lo cubre si el inquilino no pagara la mensualidad.

"Si el problema es la inseguridad (en el cobro del alquiler), sabed que desde la administración tenéis estas opciones que te van a permitir cobrar sí o sí, y te aseguran que el piso te sea devuelto en las mismas condiciones en las que se había alquilado", ha precisado Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00