Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
PERSONAS CUIDADORAS

"La gente que necesite ayuda para cuidar de un familiar, que la pida"

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos hemos acercado al servicio Zaintzea del Ayuntamiento de Bilbao, que apoya a quienes se ven en la situación de tener que cuidar a un familiar y les ayuda con los mejores conocimientos

I al Cuadrado: Innovación e investigación en los cuidados

I al Cuadrado: Innovación e investigación en los cuidados

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668523370534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La sección mensual de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' analiza en esta nueva edición cómo trabaja con los cuidadores y cuidadoras el centro Zaintzea ubicado en Bilbao. Es un centro municipal gratuito de apoyo a quienes se ven obligados a cuidar a un familiar, generalmente mujeres, para dotarles de los mejores conocimientos, actitudes y habilidades de cuidado y de autocuidado. En la parte de investigación, Nora Bengoa, investigadora Ikerbasque, experta en Biología Molecular y Biomedicina nos ayudará a entender cómo la investigación aborda una de las enfermedades que más cuidados necesita. Desde Febrero ha fundado su laboratorio en Achucarro Basque Center for Neuroscience para avanzar en saber cómo funciona la enfermedad del Parkinson.

Mariví del Vado, usuaria del servicio Zaintzea y que recientemente ha perdido a su marido, cuenta su experiencia, "llegué al servicio cuando murió mi aita en 2004 y me vi con mi ama sola, que tenía problemas de huesos que fueron avanzando. Me vi saturada y pensé que alguien me podría ayudar sobre todo con el ánimo, porque me estaba pudiendo la situación. Llamé a Zaintzea, me llamaba una psicóloga y me ayudaba a verlo de otra manera, era como si alguien supiera lo que me pasaba y me sentía mejor".

Tras ello, explica Mariví, que a su marido "le diagnostican Parkinson y entonces ya es más fuerte, porque no es lo mismo cuidar a padres que a tu pareja, era para mí todo, estaba muy enamorada. También físicamente fue más duro. He tenido ayuda en casa a ciertas horas, pero no a la noche, aunque tenía teleasistencia. Por eso hago hincapié, que la gente que necesite ayuda que la pida".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

También por Radio Bilbao ha pasado Nora Bengoa, investigadora Ikerbasque, experta en Biología Molecular y Biomedicina. Desde Febrero ha fundado su laboratorio en Achucarro Basque Center for Neuroscience para avanzar en saber cómo funciona la enfermedad del Parkinson. Ha respondido emocionada al testimonio de Mariví, "si yo estoy aquí es por ellos y ellas, el conocimiento científico está muy bien, pero a mí lo que me hace ir a trabajar son ellos y ellas". De hecho, ha contado que "mi abuelo fallece de alzhéimer precoz y ese componente familiar hace que yo me dedique también a esto".

Bengoa ha contado detalles de sus investigaciones y también ha dado algunas recomendaciones para evitar problemas como el alzhéimer, "hay que mantenerse intelectualmente activos, el crucigrama, el sudoku, el pensar, el relacionarnos, mantener las neuronas activas".

Sobre las investigaciones, indica que "queremos desarrollar terapias que modifiquen la enfermedad, terapias curativas , ya que ahora solo tenemos paliativas". Bengoa está buscando "una terapia antiagregación que funcionara de tal manera que podamos prevenir que esos agregados ocurran en el cerebro, de tal manera que obstruyamos el proceso en sus inicios. Es algo que aunque yo lo encuentre mañana, necesitamos que más gente lo investigue".

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el premio “Supercuidadores” por el Centro Municipal de apoyo a familiares cuidadores, Zaintzea, en la octava edición de este certamen impulsado por la UNIR, la Universidad en Internet.

Marian Brunet, responsable en el Ayuntamiento de Bilbao del área de Personas Mayores, ha señalado que "estamos muy contentas y muy animadas para seguir trabajando en el apoyo y atención de cuidadores y cuidadoras". Cuenta que "cada vez hay más demanda, la gente es más consciente, el modelo de cuidados ha cambiado, pero aun así las mujeres siguen siendo la mayoría de las cuidadoras, pero la responsabilidad del cuidado debe ser entre todos".

Para acudir a Zaintzea, explica Brunet que el perfil tiene que ser "personas cuidadoras no profesionales de personas en riesgo o dependencia. Se puede acudir al centro, llamar por teléfono y se puede ir por medio de los servicios sociales del ayuntamiento".

Sobre las buenas palabras de Mariví, responde que "son palabras que contagian vitalidad y te hace pensar que lo estás haciendo muy bien. Estamos muy contentas de oír estas valoraciones".

Zaintzea es el Centro Municipal de apoyo a familiares cuidadores de Bilbao. Un servicio gratuito de atención a la dependencia en el ámbito familiar y de apoyo a personas cuidadoras de personas con dependencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno familiar y social. 

A lo largo de estos años, en el Centro Zaintzea han participado 2.478 personas en las más de 10.300 actuaciones programadas desde los diferentes servicios: información, orientación y mediación/intermediación familiar, acciones formativas e intervención socioeducativa para el desarrollo de estrategias y habilidades en el cuidado de familiares en riesgo o situación de dependencia, programas de apoyo psicosocial y grupos de autoayuda dirigido a personas cuidadoras, promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia, y acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00