Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

20 hospitales y 2.500 clínicas privadas facturan 2.000 millones en Euskadi

Crece la sanidad privada que ya realiza el 26 % de las cirugías y el 30 % de las pruebas diagnósticas

Quirónsalud

Bilbao

La sanidad privada factura unos 2.000 millones de euros al año en Euskadi de los que entre un 10 y un 15 % corresponden a los encargos de Osakidetza a través de servicios concertados. En 2020 el gobierno vasco destinó 262 millones de euros a la partida de conciertos con los hospitales privados y con los servicios de traslado de enfermos, un 6'6 % más que el año anterior. Sin embargo, fue un año atípico por el covid y la cifra se mantiene más o menos estable en los últimos años.

En Euskadi hay 20 hospitales privados y 2.517 clínicas y centros sanitarios de todo tipo. La mayoría son clínicas dentales, que suponen el 44 % del total, pero también hay muchos centros de estética y dermatología, de fisioterapia, o consultas médicas particulares entre otras. Los 20 hospitales suponen el 48 % de los que hay en Euskadi y de ellos 13 tienen algún concierto parcial con Osakidetza. El resto son totalmente privados. En todo caso, según explica el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del País Vasco, Joseba Vidorreta los que se podrían considerar propiamente como hospitales son 10, dos en Gipuzkoa, otros dos en Álava y seis en Bizkaia. El resto tienen otra tipología, como centros psiquiátricos o de atención geriátrica. Los hospitales privados vascos cuentan con 2.104 camas, el 26 % del total de la oferta sanitaria vasca, mientras que el 74 % corresponden a Osakidetza.

La sanidad privada, que dispone de 66 quirófanos, practica el 26 % de las cirugías en Euskadi y realiza sobre todo pruebas diagnósticas como TAC o resonancias. En sus instalaciones se efectúan aproximadamente el 30 % del total. Los hospitales privados atienden también un 21 % de las urgencias.

El sector viene creciendo de forma continuada en la última década, pero en los dos últimos años se aceleró por el COVID y el número de ciudadanos vascos con seguro médico privado ha crecido entre un 5 y un 6 % según los últimos datos del Eustat y se acercan ya a los 500.000. Las expectativas son de seguir creciendo según Vidorreta, director de Quirón Salud en Euskadi, por el envejecimiento de la población y por qué los ciudadanos demandan cada vez más y mejores cuidados. Señala también que sus clientes valoran especialmente la inmediatez de la atención y la tecnología puntera de que disponen.

El peso del sector privado es mayor que en otras comunidades autónomas, porque aquí tiene más tradición, sobre todo en Bizkaia, donde un 30 % de los ciudadanos complementan la atención de Osakidetza con un seguro médico privado. El consumo sanitario en Euskadi supone el 9 % del PIB de la comunidad autónoma, del que el 7 % corresponde a la sanidad pública y el 2 % a la privada.

El informe de la Alianza de Sanidad Privada Española, ASPE "Análisis de la sanidad privada española" de 2022 correspondiente a Euskadi, indica además que el coste de algunos procedimientos quirúrgicos, como una operación de cataratas por ejemplo, es hasta un 75 % menor en un hospital privado que en uno público. En las pruebas diagnósticas en cambio, hay algunas más baratas, pero los TAC por ejemplo son un 23 % más caros.

Ahora el sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación y concentración según Vidorreta, porque la tecnología avanza muy rápidamente y es necesario dar respuesta a la demanda. Al igual que la sanidad pública, con la que se complementa, la privada tiene dificultades para encontrar profesionales. Actualmente los hospitales y centros médicos privados de todo tipo en Euskadi, cuentan con 14.645 profesionales, según los datos del ministerio de sanidad, recogidos por ASPE, que agrupa al 80 % de las empresas del sector.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00