Sociedad

Bizkaia mantiene para el año que viene los 40 millones de euros para el Guggenheim de Urdaibai a pesar de las últimas reticencias del Gobierno vasco al proyecto

El ejecutivo de Urkullu ha manifestado las "dificultades" a la hora de acometer cualquier actuación en el entorno de Busturialdea y Urdaibai

Ubicación del proyecto del Guggenheim en Urdaibai

Bilbao

El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia mantiene en su presupuesto de 2023 los 40 millones de euros reservados en 2022 para desarrollar el proyecto constructivo del nuevo museo Guggenheim Urdaibai que no se han ejecutado en este ejercicio.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Así lo ha asegurado este jueves el responsable de dicho departamento, Imanol Pradales, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar los detalles del presupuesto de su área para 2023 que se eleva a 245,76 millones (un 2,4 % más), de los que 233 serán para inversiones, con un incremento del 13,6 por ciento.

Pradales ha reconocido que en el ejercicio de 2022 no se van a ejecutar esos 40 millones de euros consignados el año pasado para acometer el proyecto constructivo del nuevo centro expositivo de la marca Guggenheim en la comarca de Urdaibai.

Ese proyecto contaría con dos sedes, una en Gernika, en los terrenos de la antigua fábrica de cubertería Dalia, y otra en terrenos del antiguo astillero de Murueta, unidas por un camino peatonal por la ribera de la ría de Gernika y cuya ejecución total se estimó que costaría unos 127 millones de euros antes de que se disparase la inflación y comenzasen a subir los tipos de interés de los créditos bancarios.

El Gobierno Vasco no ha incluido ninguna partida para este proyecto en los presupuestos de 2023, mientras que el PNV presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para destinar 40 millones a esta iniciativa y ahora la Diputación de Bizkaia ha explicado que mantiene los 40 millones no gastados de 2022 sin incorporar otras partidas para 2023.

Más información

En respuesta a las pregustas por esta partida de los grupos de la oposición en su comparecencia ante las Juntas, Pradales ha especificado que la partida destinada al proyecto del Guggenheim Urdaibai está dentro de la consignada para la sociedad pública Azpiegiturak y que la transferencia de dicho dinero se produjo este pasado mes de octubre, después de que la anunciase en julio el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería en la recepción por la fiesta de San Ignacio.

"Este es un dinero que queda dotado y blindado -ha especificado Pradales- para ejecutar las obras cuando sea necesario llevarlas a cabo".

El diputado de Infraestructuras ha recordado que el proyecto del Guggenheim Urdaibai requiere de "una tramitación urbanística, medioambiental, un concurso arquitectónico internacional, etc; es decir una tramitación administrativa relevante en la que se van dando los pasos".

"Pero lo que hemos hecho en la Diputación de Bizkaia es garantizar 40 millones de euros para cuando haya que ejecutar esa obra", ha remarcado.

Pradales ha señalado que, adicionalmente a esta partida, existe otra de 10 millones de euros en el presupuesto de 2022 para asuntos relacionados con este proyecto museístico "que se está ejecutando", como es la inspección de los suelos de la antigua fábrica de la cubertera Dalia para determinar si están contaminados o no "y eso requiere ya una inversión", ha señalado.

Pradales ha insistido por último en que la Diputación de Bizkaia "ya ha blindado la financiación que le puede corresponder para la ejecución del proyecto del Guggenheim Urdaibai".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00