Sociedad

Zamudio, la propuesta vasca para la sede de la Agencia Espacial Española

Los presupuestos del Estado del próximo año prevén la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales

Los presupuestos del Estado del próximo año prevén la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales

Bilbao

El parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia) es el elegido por el Gobierno Vasco para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española y competirá con otras 20 candidaturas de distintas comunidades autónomas

Finalmente la propuesta de Euskadi es que sea el parque tecnológico vizcaíno el que opte a acoger dicha sede espacial al considerar que reúne las condiciones para ello.

Más información

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, explicó que Euskadi cuenta con una "importante" industria espacial y un "ecosistema científico tecnológico" muy adaptado a los requisitos exigidos.

Los presupuestos del Estado del próximo año prevén la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, que manejará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales.

Ayer día 8 finalizó el plazo de recepción de candidaturas y el Ministerio de Política Territorial ha recibido 21 para la ubicación física de la Agencia Espacial Española y otras 14 para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, procedentes de 14 comunidades.

Euskadi opta a la primera de las dos agencias y competirá con Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/ San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puerto del Rosario (Las Palmas), Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid) y Yebes (Guadalajara).

Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de proponer la sede de la futura Agencia Espacial figuran que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional; además de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

La Agencia Espacial Española

La Agencia Espacial Española tendrá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, según la orden publicada por el Gobierno, que ha calculado que ocupará unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

La orden fija el objetivo de que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo, y que pongan a disposición de esa sede algún inmueble.

El sector aeroespacial vasco está representado por Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi integrada por 68 miembros, entre ellos 48 compañías industriales, 6 centros tecnológicos y 5 universidades.

Actualmente, los miembros de Hegan cuentan con un total de 169 instalaciones alrededor del mundo, con 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 ubicaciones en el exterior.

La Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

El Ministerio de Política Territorial ha recordado en un comunicado que el sector espacial proporciona servicios imprescindibles en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

A partir de ahora comienza el proceso para verificar si las candidaturas presentadas reúnen los requisitos establecidos

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad