Sociedad | Actualidad

Suben los enfermos COVID hospitalizados pero baja la incidencia de la pandemia

Se han duplicado los pacientes ingresados en las ucis, hasta 8, y han aumentado los hospitalizados en planta, de 186 a 193.

Se han duplicado los pacientes ingresados en las ucis / Junta de Andalucía

Se han  duplicado los pacientes ingresados en las ucis

Bilbao

La incidencia de la COVID en Euskadi ha bajado la última semana de los casi 141 casos por 100.000 habitantes a cerca de 126, pero por el contrario se han duplicado los pacientes ingresados en las ucis, hasta 8, y han aumentado los hospitalizados en planta, de 186 a 193.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho público este lunes el último boletín epidemiológico de la evolución de la pandemia entre los días 31 de octubre y 6 de noviembre, semana en la que fallecieron como consecuencia de la COVID 11 personas, el mismo número que siete días antes.

Situación de los hospitales

El dato más significativo con el que comienza el mes de noviembre es el aumento de la presión hospitalaria por enfermos COVID. Se ha pasado de 190 ingresados el 30 de octubre a 201 este pasado domingo. Desde mediados de agosto solo un día, el 16 de octubre, se habían superado los dos centenares de ingresos.

Se ha pasado de los 4 enfermos que necesitaban cuidados especiales en la UCI a 8, y de los 186 enfermos con coronavirus en planta a 193. Los ingresos diarios ayer fueron 22, los mismos que hace una semana aunque en los últimos siete días se han llegado a superar la treintena en varias jornadas.

Pese a este incremento la evolución de la pandemia ha sido positiva, ya que la incidencia ha bajado a 125,98 casos por 100.000 habitantes, unos 15 menos que una semana antes.

Por territorios

Por territorios, la incidencia ha bajado de los 100 casos en Gipuzkoa y ayer se situó en 95,56. Álava marcó una tasa de 134,17 y Bizkaia, también por encima de la media de Euskadi, 140,72 casos.

Además, los positivos semanales detectados también han descendido de los 1.522 de la última semana de octubre a los 1.241 de esta primera de noviembre.

El número reproductivo básico, el indicador que muestra a cuántas personas puede contagiar un enfermo de la COVID, se mantiene por debajo de 1 desde el 28 de octubre y para el conjunto de la comunidad presenta una mejora en la última semana, ya que se ha bajado de 0,99 a 0,92.

El R0 está más bajo en Álava, con el 0,82, que en Bizkaia (0,93) y Gipuzkoa (0,98).

Positividad

También hay una mejora en el indicador de la positividad que este domingo se quedó en el 7,5 % de positivos del total de pruebas realizadas, el porcentaje más bajo desde hace un mes aproximadamente.

Este domingo en las algo más de mil pruebas realizadas solo confirmaron estar contagiadas 81 personas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00