Sociedad

Euskadi arrendará servicios aéreos para ayudar a extinguir incendios

Tal y como adelantó Cadena SER Euskadi, el Gobierno vasco ha reservado una partida para contar con un helicóptero para estas labores

Hidroavión / Ejército del Aire

Bilbao

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado lo que ya avanzó Cadena SER Euskadi la semana pasada; el Gobierno Vasco arrendará servicios aéreos para colaborar en la extinción de incendios forestales tras constatar que las aeronaves de las que dispone su departamento son aptas para el rescate de personas pero no para sofocar fuegos como los sufridos estos últimos meses por las altas temperaturas.

Erkoreka ha hecho este anuncio durante la presentación en comisión parlamentaria de las partidas económicas recogidas en el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2023 correspondientes a su departamento.

El vicelehendakari primero ha explicado que el área que dirige contará con 746 millones, un 3 % más que en 2022. Parte de este incremento se destinará a financiar los gastos del personal con 16,9 millones más para abonar el incremento retributivo general de la plantilla y la carrera profesional.

Otra parte se dirigirá a costear el aumento en más de 7,9 millones de los gastos de suministro de energía eléctrica y gas y gasóleo de los vehículos policiales de la Ertzaintza, entre otros.

Una vez descontados los gastos de personal (557 millones) el Departamento contará con un presupuesto de 188,9 millones.

Una de las principales novedades de estas cuentas es la contratación de un servicio de arrendamiento de los medios aéreos necesarios para la extinción de incendios. Por primera vez se destinarán fondos para estos servicios, con una primera partida de 500.000 euros que podría ampliarse hasta 1,5 millones en sucesivos ejercicios.

Erkoreka ha señalado que esta decisión se ha tomado al constatar que el País Vasco afronta cada vez más fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, como las temperaturas altas de los últimos meses que conllevan un aumento del riesgo de incendios forestales.

Tras observar estos episodios, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones han llegado a la conclusión de que es preciso completar los medios con los que cuentan para sofocar los incendios con más medios aéreos. El medio millón de euros previsto inicialmente servirá para estudiar las necesidades técnicas y comenzar la contratación correspondiente.

En este sentido, Erkoreka ha precisado que las aeronaves de las que dispone su departamento están preparadas para hacer rescates y salvamentos de personas, pero no para sofocar incendios forestales.

Presupuesto del departamento para 2023

Erkoreka ha repasado las partidas de uno de los principales ejes de actuación de su departamento: la protección integral a las víctimas de la violencia machista. Ha incidido en que en lo que va de año no ha tenido que lamentarse el asesinato de ninguna mujer por esta causa en Euskadi, que ha tenido como últimas víctimas a una mujer en Sestao (Bizkaia) y a otra en Vitoria en 2021, que en ninguno de los dos casos habían presentado una denuncia previa.

El presupuesto destinado a este capítulo ronda los 7 millones que en su mayor parte (6,7) van a la protección personal de las mujeres afectadas por los casos más graves de violencia, cuando es necesario poner un servicio de escolta, situación en la que se encuentran actualmente 41 mujeres.

Otras 328 llevan integradas en su teléfono la aplicación Bortxa, que cuenta este año con un presupuesto de 33.000 euros, y que dispone de un botón que permite enviar la localización de forma inmediata a los servicios de emergencia en caso de estar en situación de riesgo.

El proyecto EBA, para gestionar de forma compartida todos los expedientes de delitos de este tipo entre Ertzaintza y policías locales está dotado de 155.461 euros. Por último, Seguridad dispondrá de 72.600 euros para la implantación y el seguimiento de los protocolos de coordinación en la atención a la violencia machista entre las policías vascas.

En el área policial, los presupuestos reservan 8,3 millones para la adquisición de vehículos policiales híbridos enchufables y puntos de recarga de la Ertzaintza y 4,9 millones para la rehabilitación de las Ertzain-Etxeak.

A estas partidas se suma una de 2,1 millones para costear el despliegue del proyecto de cámaras individuales de grabación para los agendes que llegará a los 3 millones en 2026. Con estas partidas se financiará esta iniciativa que despega en 2023 con 1.387 cámaras de grabación para la Brigada Móvil de la Ertzaintza (300), las patrullas de seguridad ciudadana de las capitales y principales núcleos urbanos de Euskadi (922) y las tres unidades territoriales de tráfico (100).

La Academia de Policía y Emergencias de Arkaute dispondrá de 22 millones de euros. Además de los gastos de personal y mantenimiento, con esta partida se financiará una nueva instalación para la formación de los efectivos de extinción de incendios y los equipos de Protección Civil de Euskadi.

Se trata de una torre de entrenamiento de 23 metros para la práctica de maniobras de rescate en altura y la mejora de la capacitación del cuerpo de extinción de incendios y salvamento. Estará dotada de semisótanos, escaleras, voladizos y planos inclinados para emular las condiciones de campo reales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00