Sociedad

La huelga de Vueling deja tres cancelaciones en Loiu

Se han cancelado los vuelos de las 8:15 y 10:20 que tenían que llegar desde Barcelona y el de las 11.30 que llegaría de Gatwick (Londres), además de un retraso de dos horas del previsto a Gran Canaria

AEROOK

Bilbao

La huelga de los tripulantes de cabina de Vueling deja de momento tres cancelaciones de llegadas en el aeropuerto de Loiu, donde es la principal compañía aérea y tiene previstos hoy unos cuarenta vuelos.

Los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling están llamados a diversas jornadas de huelga entre este martes y finales de enero. La aerolínea asegura que los paros tendrán una afectación mínima, pues espera operar hoy el 90 % de vuelos programados tras cancelar 54 de forma preventiva.

En el aeropuerto de Loiu desde primera hora se notan los efectos del paro: se han cancelado los vuelos de las 8:15 y 10:20 que tenían que llegar desde Barcelona y el de las 11.30 que llegaría de Gatwick (Londres), además de un retraso de dos horas del previsto a Gran Canaria. De momento no hay más operaciones afectadas.

El sindicato Stavla, mayoritario entre los TCP de Vueling, ha convocado huelga todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023, además de los días 1 de noviembre; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero.

Esta organización sindical ambiciona con esta movilización "conseguir una actualización salarial del 13,4 % para 2022".

Por contra, Vueling asegura que las peticiones de Stavla en la mesa de negociación del convenio colectivo "llegan hasta incrementos salariales del 33 % hasta 2025" y agregan que la subida salarial reclamada por este sindicato se añadiría al aumento del 6,5 % acordado por la empresa y CCOO en agosto -sin el acuerdo de Stavla, que es mayoritario.

Vueling prevé operar hoy 466 vuelos "que se espera que se desarrollen con normalidad", lo que supone el 90 % de los programados inicialmente, que eran 520: la aerolínea "ha cancelado con antelación y de manera preventiva 54 vuelos no protegidos por los Servicios Mínimos previstos".

La compañía ha explicado que "el 74 % de los clientes afectados por estas cancelaciones ya ha sido reubicado", al tiempo que "el 26 % restante ha solicitado bono o reembolso o está pendiente de elegir la opción que más le convenga".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fijó el pasado jueves los servicios mínimos para estos paros: a grandes rasgos, mayoritariamente de entre el 70 % y el 80 % en rutas domésticas desde o hacia fuera de la Península Ibérica y sobre el 50 % en rutas peninsulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00