El ayuntamiento de San Sebastián toma medidas para limitar la apertura de nuevos hoteles en la ciudad
Este miércoles, la Junta de Gobierno va a aprobar la contratación de los trabajos para la modificación del plan general

Imagen de la nueva iluminación del Ayuntamiento de Donostia / Ernesto Gasco

San Sebastián
El número de hoteles en San Sebastián, es una cuestión que en los últimos meses ha suscitado mucha polémica. Hay quienes consideran que el incremento de estos edificios rompe el equilibrio de la ciudad, enfocándola en exceso al turismo y dejando de alguna manera a un lado a los ciudadanos donostiarras. Ante esta situación, el ayuntamiento de la capital gipuzkoana va a impulsar la adopción de limitaciones a la concesión de licencias para la construcción de nuevos hoteles, por lo que consideran que la proliferación de nuevos establecimientos de hospedaje que se ha dado en los últimos años, podría estar "cerca de tocar techo".
"A lo largo de las dos últimas legislaturas, hemos ido tomando distintas medidas, en aras de no romper un equilibrio entre lo que es la composición de la ciudad y la actividad turística. Hemos limitado el establecimiento de viviendas de uso turístico, también la conversión de residenciales en hoteles y ahora vemos que podemos estar próximos al tope deseado de alojamiento por metro cuadrado o por habitantes en algunas zonas de la ciudad", asegura el alcalde Eneko Goia.
Aun así, estas limitaciones se deben realizar conforme a legislación urbanística, de una forma que ofrezca "seguridad jurídica" y por ello, la vía que se va a seguir es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Para ello, el primer paso se dará este miércoles. La Junta de Gobierno local va a aprobar la contratación de los trabajos de redacción para la modificación del plan general.
Con esta medida se redactará, en todas sus fases, un documento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián para poder "regular la implantación de los usos de hospedaje" en el término municipal. El plazo total para la redacción de este documento es de 24 meses desde la formalización del contrato.
"Será un trabajo profundo, que analizará la realidad, las plazas existentes en toda la ciudad, las necesidades y la demanda, y su comparación con otros indicadores urbanos, que ofrecerá elementos objetivos sobre los que el Ayuntamiento podrá actuar sobre las nuevas licencias solicitadas", aclara el consistorio donostiarra.