Sociedad

Crecen un 22 % los casos de acoso en los colegios vascos durante el curso pasado

En un 82 % de estos casos se trata de agresiones verbales; un 54 % de exclusión y marginación social, y en un 35 % de intimidación, chantaje y amenazas, aunque en una mayoría de los casos se dan varias tipologías a la vez

En una mayoría de los casos se dan varias tipologías de acoso a la vezFacebook

Bilbao

Los casos de acoso en los colegios vascos identificados por el departamento de Educación han crecido un 21 %, al pasar de los 129 detectados en el curso 2020-21 a 157 del pasado año académico.

En un 82 % de estos casos se trata de agresiones verbales; un 54 % de exclusión y marginación social, y en un 35 % de intimidación, chantaje y amenazas, aunque en una mayoría de los casos se dan varias tipologías a la vez.

Aumentan cada año los casos de acoso a través de las redes sociales hasta situarse en un 32 % (51 de los 157 casos). El año anterior, el denominado ciberacoso se situó en un 31 % y en el curso 2019-20 fue del 22 %.

Otro 35 % de casos corresponde a agresiones físicas indirectas (esconder el móvil, dejar notas insultantes...); un 33 % a agresiones físicas directas; un 10 % se centra en alumnos con necesidades educativas especiales y un 9% a acoso sexual. El resto se reparte en agresiones por motivos racistas y por orientación sexual.

"Han aumentado el número de casos analizados"

La directora de Diversidad e Inclusión Educativa de la consejería de Educación, Lucía Torrealday, y el inspector general de Educación, Xabier Balerdi, han difundido este viernes los datos de evolución del acoso escolar en los centros vascos referidos al curso 2021-22.

Ambos han precisado que el crecimiento en el número de casos detectados se debe, principalmente, a que han aumentado el número de casos analizados, al pasar de 966 en 2020-21 a 1.098 en el curso 2021-22.

También han citado como posible causa de esta subida la existencia de una "mayor sensibilización" en la comunidad educativa; un "mayor celo" en los centros escolares y en la Inspección, y una mejora en las herramientas de detección.

En términos porcentuales, el número de casos detectados sobre el total de casos analizados ha crecido algo más de un punto: del 13,35 % (2020-21) al 14,29 % (2021-22).

La mayoría de los casos de acoso se centran en los dos últimos cursos de Primaria (9 a 11 años) y en los dos primero de Secundaria (12 a 14 años).

La mayoría, en Secundaria

De los casos identificados el pasado año académico, el 62,42 % (98) se produjeron en Secundaria; el 36,94 % (58) en Primaria , y uno en Educación Infantil, lo que no suele ser habitual en esa etapa educativa, según ha precisado Balerdi.

Lucía Torrealday ha hecho hincapié en que el acoso escolar "no es un problema puntual, ni aislado; presenta fuertes raíces estructurales y es responsabilidad de toda la comunidad educativa" porque "tiene graves consecuencias para la víctima a corto, medio y largo plazo".

Según ha relatado, una vez que se detecta el caso, se comunica a las familias e interviene también el profesorado, y se intenta reconducir y revertir las conductas.

"Siempre son casos difíciles y complejos, y a veces, si está muy avanzado el acoso, acaba con el cambio de centro de la víctima, pero para nosotros este no es un buen final", ha afirmado.

También ha citado la labor de formación a toda la comunidad educativa por parte del departamento, a través de cursos y seminarios para implicar a todos y hacer frente al acoso, incluidos los "alumnos espectadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00