Sociedad | Actualidad

Los arquitectos demandan a Iruña de Oca por el mural en un edificio diseñado por Roberto Ercilla

El colegio de arquitectos considera que el mural del centro cívico de Nanclares vulnera los derechos de propiedad intelectual

El centro cívico de Nanclares en su estado original

Vitoria

La delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Iruña Oca por el mural del centro cívico de Nanclares. El COAVN denuncia que vulnera los derechos de propiedad intelectual de los arquitectos Roberto Ercilla y el fallecido Miguel Ángel Campo. La presidenta del COAVN, Jimena Ruiz de Landa, ha explicado que "el mural anula el valor fundamental del edificio en cuanto a su estética y materialidad" y considera que es "un atentado" contra la integridad de la obra arquitectónica.

El centro cívico de Nancles de Oca fue construido entre 1994 y 1996 y reconocido en la V Bienal de Arquitectura española, además de estar seleccionado para representar el pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2004. "Hay gente autorizada que ha dicho que este edificio es singular y nos limitamos a eso para defenderlo en la presente demanda enmarcada en la ley de Propiedad Intelectual" ha subrayado Ekain Jiménez, exvocal de cultura.

Hace dos años, el edificio fue objeto de intervención con un mural "colaborativo", según se indicaba desde el consistorio. Sin embargo, no se informó al arquitecto Roberto Ercilla, autor del proyecto, y por tanto, no contaron con su autorización.

Desde que el COAVN tuvo conocimiento de este mural se intentó llegar a un acuerdo consensuado con el Ayuntamiento de Iruña de Oca para recuperar el estado original de la fachada del centro cívico. El exvocal de cultura, Ekain Jiménez, ha explicado que "el autor del proyecto ya hizo un mural de piedra en el edificio con la ordenación de los elementos que ordenan el espacio interior" por lo que consideran que "no tiene sentido que sobre una obra ya ejecutada venga otra persona y haga un mural".

El consistorio alavés no mostró voluntad de eliminar el mural y finalmente el COAVN ha presentado una demanda que ya ha sido admitida a trámite y están a la espera del juicio.

Críticas al concurso de la gasolinera Goya

La presidenta del COAVN ha expresado el desacuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria en cómo se han redactado las bases para intervenir en el edificio Goya. "Se tendrían que haber redactado unas bases en las que solamente se apueste por la propuesta arquitectónica y que gane la propuesta de mayor calidad y valor arquitectónico", ha señalado Jimena Ruiz de Landa.

La mejor propuesta arquitectónica ha quedado en segundo lugar por una diferencia de 600 euros y, en cambio, el proyecto ganador no es el mejor valorado arquitectónicamente. Es decir, ha pesado más la puntuación en temas económicos que la valoración a la calidad arquitectónica . El colegio de arquitectos considera que esto demuestra una falta de interés del Ayuntamiento hacia los edificios de la ciudad.

La demanda ya se ha admitido a trámite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00