Fútbol

¿Qué gol del Athletic debería exhibirse en el Guggenheim?

Ahora que el museo cumple 25 años, buscamos en la memoria rojiblanca un gol que elevar a la categoría de arte

Aritz Aduriz, en el momento del remate de chilena que supuso el triunfo del Athletic frente al FC Barcelona / Juan Manuel Serrano Arce

Bilbao

El museo Guggenheim se ha convertido en uno de los iconos de Bilbao. Desde hace casi un siglo más lo es el Athletic, emblema por antonomasia de la cultura más popular. No es habitual que estos dos mundos se unan. Sin embargo, aprovechando el cumpleaños de la pinacoteca más internacional de la villa, hemos querido escoger algunos goles que podrían ser exhibidos en una galería de arte.

Iñigo Markinez: Liceranzu para ganar una Liga

Fue el gol 3.000 en la historia liguera del Athletic, el que dio la última Liga que, hasta la fecha, ha ganado el equipo. Era 29 de abril de 1984 y un derbi en San Mamés cerraba la temporada. Los rojiblancos se jugaban el título a un partido contra la Real Sociedad. El Real Madrid y el Barcelona le pisaban los talones.

El Athletic, entrenado por Clemente, se medía a una Real Sociedad que, además, peleaba todavía por una plaza para la Copa de la UEFA. Y la Liga la decidió Rocky Liceranzu, que marcó los dos goles del Athletic para revalidar el título liguero y sumar el octavo en el palmarés del club. Iñigo Markinez ha escogido el segundo, el cabezazo de la victoria.

Iván Martín: la chilena de Aduriz al Barça

Fue el último gol de Aritz Aduriz con la camiseta del Athletic. El último de su carrera deportiva. El único que marcó en toda la temporada de su adiós. Uno de los que San Mamés nunca olvidará. Quizá el gol favorito de los aficionados más jóvenes.

Era 16 de agosto de 2019. Empezaba una nueva temporada de Liga y el partido no podía ser más atractivo. Sin embargo, el empate a cero se mantenía en el marcador a falta de unos pocos minutos para el final. Fue entonces cuando, en el minuto 89, Aduriz se sacó de la manga, con 38 años, uno de los remates más bellos del fútbol. El que dio la victoria ante el Barcelona y el número 172 en su cuenta particular como león.

Diego González: Goiko ante el Real Madrid

Fue el inicio de una remontada. La ronda de octavos de final de la Copa del Rey de la temporada 1984/85 se había puesto cuesta arriba. Los rojiblancos habían perdido por la mínima en el Santiago Bernabéu y, si querían seguir vivos, necesitaban remontar.

San Mamés preparó el mejor de los ambientes para el encuentro de vuelta. La vuelta de octavos de final de Copa donde los zurigorri debían remontar el 1-0 del Santiago Bernabéu y una Catedral abarrotada propició la hazaña de los leones con un 2-0 que otorgaba el pase a cuartos al equipo dirigido por Clemente.

Verónica Gómez: Muniain en Old Trafford

La velocidad del rayo de Muniain. Así recordaba la UEFA el gol que selló una de las victorias de mayor prestigio en la historia reciente del Athletic. El partido de ida de cuartos de final de la Europa League de la temporada 2011-12. La primera campaña de Marcelo Bielsa en Bilbao. La de las dos finales. Para la de Copa, el Athletic ya se había clasificado tras eliminar en la última ronda al Mirandés.

Era 8 de marzo de 2012. El Athletic ganó al Manchester United en su casa 2-3. El teatro de los sueños se convirtió en una prolongación de San Mamés. Hasta allí se desplazaron más de 8.000 seguidores rojiblancos en uno de los viajes que ha dejado las imágenes más espectaculares de amor a unos colores. Todos ellos estallaron cuando se pasó del 'uy' por la ocasión que detuvo De Gea al gol de Muniain para poner el 1-3 en el marcador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00