Sociedad | Actualidad

Cientos de personas se manifiestan contra el "desmantelamiento" de Onkologikoa

Pacientes, profesionales médicos y trabajadores denuncian la infrautilización y decadencia de un centro que hasta ahora era referente por su carácter monográfico en el tratamiento contra el cáncer

Pacientes y trabajadores de Onkologikoa se manifiestan en San Sebastián para denunciar la decadencia del centro / Coro Tellechea Apesteguia

Pacientes y trabajadores de Onkologikoa se manifiestan en San Sebastián para denunciar la decadencia del centro

San Sebastián

Tras una pancarta en la que se podía leer " Onkologikoa Bizirik, Guk Bizirik" cientos de personas, se han manifestado por las calles de SS para denunciar la decadencia de un centro, hasta ahora referente en su sector. Listas de espera que han crecido un 20%, profesionales parados o quirófanos cerrados son algunas de las consecuencias de esta situación, que repercute directamente en los pacientes y sus tratamientos.

Una situación que no se entiende cuando en estos momentos más de 600 personas están en lista de espera en Euskadi para tratamientos oncológicos.

En esta manifestación han participado pacientes, convocados por la Asociación de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa, el comité de empresa del centro, médicos, así como representantes de partidos políticos como EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el sindicato LAB, entre otros.

Para Olatz Mercader, representante de los pacientes, "es necesario que el oncológico siga vivo para que ellas sigan vivas" ha dicho y ha explicado que hay que definir el modelo asistencial que debe tener el centro ya que se ha pasado de una atención excelente, cercana y rápida y bien programada a un modelo de dispersión por diferentes centros que obliga a los pacientes a realizar " verdaderas yincanas" lo que repercute en su salud.

Por su parte, Jon Galzarsoro, secretario del comité de empresa, ha denunciado la decadencia de un centro, hasta ahora referente en los tratamientos contra el cáncer. Infrautilización de los recursos, ocupación de la planta de hospitalización entre un 10 o 15%, profesionales parados o una nula actividad quirúrgica, son algunas de las consecuencias de esta situación.

Por ello, tanto pacientes como profesionales reivindican la integración total de Onkologikoa en Osakidetza para así volver a ser un referente dentro de la oncología y trate al paciente en su integridad, desde la primera consulta hasta que se le de el alta médica.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00