Sociedad

Euskadi facilitará la instalación de placas solares y puntos de recarga en domicilios sin licencia municipal

El Parlamento vasco admite a trámite la petición de EH Bildu para modificar la Ley de Suelo e "impulsar el autoconsumo"

Punto de recarga para vehículo eléctrico / Canetti

Vitoria

El Parlamento vasco ha admitido a trámite una iniciativa de EH Bildu para modificar la Ley del Suelo y Urbanismo con el objetivo de eliminar la exigencia de la licencia municipal de obras para poder instalar placas solares para autoconsumo y puntos de recarga de coches eléctricos en domicilios. Con el cambio legal, bastaría con comunicar por adelantado la intención de hacer estas instalaciones.

Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu, ha explicado que la propuesta persigue "alijerar las trabas" que "a menudo retrasan el proceso semanas y meses". "Es una iniciativa sencilla pero al mismo tiempo efectiva porque hoy nos encontramos un cuello de botella", ha afirmado.

La Cámara vasca deberá ahora concretar la modificación impulsada por la coalición abertzale para que queden exentas del requisito de la licencia municipal aquellas instalaciones destinadas al aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo que se ubiquen sobre casas o edificios, así como la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el interior de inmuebles, para que pueda ser sustituida por una comunicación previa, por escrito, de la persona interesada a la administración competente.

La propuesta, que había llegado al Parlamento con el criterio favorable del Consejo de Gobierno, ha salido adelante con el apoyo de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, PP+Cs se ha abstenido y VOX ha votado en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00