Economía y negocios

Desconcierto y pesimismo en las empresas de Gipuzkoa de cara a los próximos meses

El abastecimiento, el coste de las materias primas y la energía están afectando a las empresas del territorio, que muestran su preocupación a Adegi

Miembros de ADEGI en la presentación de la Encuesta / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

Las empresas guipuzcoanas son muy pesimistas de cara al futuro. Así lo muestran los resultados de la encuesta de coyuntura elaborada por la Asociación de Empresas de Gipuzkoa. La actual situación es ya menos favorable que la que preveían en abril, y Adegi espera un empeoramiento significativo de la situación del mercado de cara a los meses venideros.

El informe evidencia la preocupación de las empresas de Gipuzkoa. Aunque reconocen que hay actividad, las empresas advierten que no es suficiente para soportar el incremento de gastos. De hecho, la facturación está perdiendo impulso y el nivel de pedidos también ha disminuido. Entre los motivos, el abastecimiento y el coste de las materias primas y la energía.

Mientras continúe la guerra en Ucrania, la patronal avisa de que la situación económica del territorio, seguirá empeorando. El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha asegurado que "ahora mismo las empresas están en una situación de desconcierto". Junkera ha reconocido que el escenario actual "no invita al optimismo".

En la presentación del informe ante los medios, Adegi se ha dirigido a las instituciones, poniendo de ejemplo la iniciativa de Alemania de movilizar hasta 200.000 millones de euros en ayudas a empresas y personas, para hacer frente al impacto de los costes derivados de la guerra.

De cara al futuro, las empresas rebajan sus expectativas tanto en el número de pedidos como en la facturación, y también en la capacidad de generar empleo. Además, el crecimiento del PIB se encuentra sobre el 4% para este año, es decir, en la horquilla baja de las previsiones de Adegi.

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00