La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Aumentan un 40 % las reclamaciones a Kontsumobide por las facturas del gas y la electricidad

El gobierno vasco detecta y sanciona a comercializadoras que están dando de alta a usuarios sin que lo sepan

Aumentan un 40 % las reclamaciones a Kontsumobide por las facturas del gas y la electricidad

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664992082987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Instituto Vasco de Consumo ha recibido en lo que va del año 2022 unas 1.300 quejas y reclamaciones relacionadas con las facturas del gas y la electricidad frente a las 950 de todo el año pasado, lo que supone un aumento de casi el 40 %. Las consultas por este motivo son un 10 % del total actualmente según ha explicado en la Ventana Euskadi la directora de Kontsumobide Laura Alzola.

El aumento de las consultas sobre las facturas del gas y la electricidad se viene produciendo desde primavera y resulta especialmente preocupante que se están produciendo muchas reclamaciones debidas a cambios de compañía fraudulentos y altas sin consentimiento del usuario, por las que Kontsumobide ya ha puesto algunas sanciones. Alzola recomienda estar alerta cuando recibimos una llamada de una comercializadora que nos ofrece un cambio de compañía por teléfono, porque utilizan "un solo sí que digamos" como consentimiento para darnos de alta sin que en realidad seamos conscientes de lo que estamos haciendo.

Recomienda estar atentos a la factura y sospechar si llevamos meses sin recibirla. También si recibimos un mensaje de bienvenida de una compañía de gas o electricidad que no es la nuestra y que parece "spam" o si nos llega una carta de nuestra compañía de siempre en la que nos pregunta por qué hemos cambiado a otra.

Son muy comunes también las consultas sobre un nuevo concepto que suele aparecer como "tope coste de gas" o similar por el que nos cobran entre 15 y 30 euros. La directora de Kontsumobide explica que es una compensación a las empresas gasistas por la llamada "excepcionalidad ibérica" que aplican España y Portugal para limitar el precio del gas. Las compañías están obligadas a trasladarla al usuario, aunque en este caso, Alzola aclara que los ciudadanos salen ganando porque si no se hubiera topado el precio la factura sería aún mayor.

Para ampliar la información o salir de dudas sobre sus facturas pueden recurrir a la página web del servicio de consumo del gobierno vasco: https://www.kontsumobide.euskadi.eus/inicio/ o al teléfono 900840120

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00