Osakidetza administrará más de 14.000 dosis el primer día de vacunación en los centros de salud
El Departamento de Salud ha citado ya a 63.000 personas para vacunarse de la gripe y de la cuarta dosis de la Covid-19
La campaña de vacunación contra la Covid y la gripe ha arrancado este lunes con la inoculación a personas mayores y en situación de riesgo. Por el momento, además de la dosis de vacuna antigripal, se administra la segunda dosis de refuerzo contra la Covid limitada a los mayores de 65 años que, a partir de noviembre, se extenderá al resto de la población de manera escalonada. Así lo ha explicado Rosana San Emeterio, jefa del Unidad del centro de Salud de Buena Vista de Portugalete, donde se ha dado inicio a la campaña de vacunación.
Más información
San Emeterio ha recordado que las citas se encuentran abiertas para todos los enfermos con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías, embarazadas y personas de riesgo y ya hay 63.000 citas dadas
Tal y como ha trasladado, hay una citación proactiva por parte de Osakidetza en la que se les ha ido llamando a los domicilios. Además, las personas pueden coger cita para la dos vacunas acercándose a su centro de salud o, "más fácilmente, vía web o llamando por teléfono".
En cuanto a la gripe, ha indicado que ya ha habido casos, pero "se espera que la incidencia mayor sea a partir del mes de diciembre", con lo cual "la vacuna da tiempo a hacer reacción y a crear defensas".
En el caso concreto del centro de salud de Buena Vista, se están administrando vacunas a la población de Portugalete y Santurtzi, de la zona de Kabieces. Además, durante este fin de semana se vacunará a personas de otros municipios que en días laborables no pueden acudir a sus centros de salud.