Ocio y cultura

El Guggenheim celebra su 25 aniversario con una colección dividida en sus tres plantas

'Secciones / Intersecciones' se inaugurará el 19 de octubre y por primera vez las tres plantas conformarán una visión panorámica de la colección del museo desde su inauguración hasta hoy

La comisaria Lekha Hileman, el director del Guggenheim Juan Ignacio Vidarte y el presidente de BBK Xabier Sagredo, posando frente a "Mar creciente" (2019)

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha incluido en la exposición de conmemoración de su 25 aniversario, 'Secciones/Intersecciones', nuevas adquisiciones de obras compradas en los últimos dos años, así como otras que figuran como "préstamos a largo plazo" y que no conllevan contraprestación económica. El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, ha precisado que las nuevas compras se concretan en "seis o siete obras" por las que se ha pagado un total de 10 millones de euros.

Entre ellas figura "Mar creciente" (2019), del artista africano El Anatsui, un gran manto confeccionada a partir de tapones de botellas de licor aplastados y cosidos entre sí con hilo de cobre, o "Curva amarilla" (1972) de Ellsworth Kelly, enmarcado en la abstracción de posguerra en Nueva York. Ambas forman parte de uno de los tres capítulos en los que se divide la exposición conmemorativa y que bajo la denominación "Marcando la historia" ha sido inaugurado este martes en la tercera planta del Museo como anticipo a la inauguración del total de la muestra, el próximo 19 de octubre.

Vidarte ha hecho hincapié en que la globalidad de la exposición resulta "excepcional" porque es la primera vez en la historia del Museo en que todas las plantas del edificio albergarán en todos sus espacios una "visión panorámica" de la colección propia que el Guggenheim ha ido adquiriendo desde su fundación hasta ahora.

Ha precisado que no se expondrá la colección entera porque no hay espacio suficiente para todas las obras, pero sí estarán las más significativas, algunas piezas "raramente expuestas", nuevas adquisiciones, y obras de gran formato recientemente restauradas.

Sobre "Marcando historia", Vidarte ha destacado que, además de las obras que exhibe, también tiene como protagonista a la propia arquitectura del Museo con espacios diáfanos y llenos de luz, ya que al estar situada en la última planta del Museo se han abierto lucernarios y eliminado paredes que se añadieron al diseño inicial de Frank Gehry.

Respecto al contenido, su comisaria, Lekha Hileman, ha explicado que además de "Mar creciente", que ocupa un lugar central y que estaba pensada por su autor para este Museo en concreto, se exponen obras de artistas individuales y también de movimientos artísticos a través de figuras de vanguardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00