Gente
REINA ISABEL II

Juan Mari Arzak conquistó el paladar de la reina Isabel II en su única visita a España

El chef donostiarra fue el encargado de elaborar el almuerzo en Moncloa el 18 de octubre de 1988 en la única visita de la soberana a España

Juan Mari Arzak saluda a la reina Isabel II y al duque de Edimburgo.

San Sebastián

Sólo hubo dos indicaciones claras por parte de la casa real británica: nada de ajo y poco marisco. Con esa pauta y con los nervios a flor de piel por la responsabilidad del encuentro, Arzak elaboró un menú compuesto por talo de txangurro, lomo de merluza con almejas, charlota de paloma torcaz y berenjenas, y helado de castañas con chocolate. Cuatro platos en total aderezados con vinos de la tierra: txakolí de Getaria, rosado de Navarra y tinto de Rioja Alta.

El almuerzo duró 90 minutos, tiempo suficiente para que el cocinero y su equipo triunfaran con un menú basado en productos de la tierra. Tanto le gustó a la soberana que quiso saludar al chef e incluso accedió a sacarse una foto con él en el restaurante.

Por cierto, el menú "Reina de Inglaterra" se sirvió durante mucho tiempo después en Arzak y todavía hoy son muchos los comensales británicos que llegan a San Sebastián recordando que aquí comió la reina Isabel II de Inglaterra.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00