La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad | Actualidad
EUSKERA

"Parece que en emergencias como la Covid se considera un lujo pedir que te atiendan en tu idioma"

Roberto Moreno, de la oficina del Ararteko, explica en 'La Ventana Euskadi' que han recibido quejas en las que han visto que "los derechos lingüísticos han sido considerados de segundo rango"

"Parece que en emergencias como la Covid se considera un lujo pedir que te atiendan en tu idioma"

"Parece que en emergencias como la Covid se considera un lujo pedir que te atiendan en tu idioma"

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662571467390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Con motivo de la séptima Conferencia anual de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos (IALC) que se celebra en Bilbao y que organiza el defensor del pueblo vasco, en La Ventana Euskadi nos hemos asomado a las secuelas que ha dejado la pandemia en el Euskera. Roberto Moreno, de la oficina del Ararteko, explica un ejemplo y es que "en materia de quejas que hemos recibido en la oficina del Ararteko, lo que hemos visto es que los derechos lingüísticos han sido considerados de segundo rango, sobre todo en atención médica y sanitaria parece que es un lujo solicitar que en situaciones de emergencia te atiendan en tu idioma".

Al respecto indica que "el Ararteko hizo una declaración institucional diciendo que eso debe ser considerado una cuestión de calidad y no un extra en el servicio público". Moreno indica que "es una situación que en otros países se da con derivas diferentes, hay países en los que incluso mensajes de emergencia o indicaciones de la pandemia se daban primero en la lengua mayoritaria y días después en la minoritaria". Señala también que "un derecho lingüístico no puede quedar en manos de que lo ejerza o no quien tiene acreditado un perfil".

Algo que afectó también al euskera fue cuando los niños se tuvieron que quedar en casa durante la pandemia, "todos los organismos señalaron que hubo un resentimiento, sobre todo los niños que no tienen a padres que hablen euskera, por ello hay que hacer un esfuerzo por recuperarlo".

Sobre la situación actual incide Moreno que "el impacto ha sido muy fuerte y la recuperación del euskera es lenta. Todavía hay camino por recorrer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00