En el aire el servicio de transporte escolar público a un día del inicio del curso
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las asociaciones de transporte escolar aún no han llegado a un acuerdo en torno a las tarifas a aplicar y se reunirán esta tarde a las 18:00 para intentar solucionar el conflicto

Jose Manuel Sierra, de Direbus, en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
A falta de un día para el inicio del curso escolar, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las asociaciones de transporte escolar aún no han llegado a un acuerdo en torno a las tarifas a aplicar. Por ello, está en el aire si se dará este servicio al alumnado, lo que tal y como ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' Juan Manuel Sierra, de Direbus, una de las cuatro asociaciones que prestan servicio en Euskadi, "afecta a los colegios públicos de las tres provincias vascas".
Se trata de un problema que no viene de ahora, ya que se negocia desde mediados de julio, pero pese a ello, a menos de 24 horas del comienzo del curso, aún no hay pacto. Las empresas solicitan una subida de entre el 35% y el 45% en las tarifas, que consideran algo necesario para hacer frente a los costes y no caer en pérdidas.
Pese a las dificultades, desde Direbus, confían en que en la reunión de esta tarde a las 18:00 entre Gobierno Vasco y asociaciones se alcance un acuerdo y se pueda garantizar este servicio que utilizan miles de alumnos en Euskadi. Respecto a la reunión de hoy, Sierra indica que "nos han convocado a una reunión urgente esta tarde, pues se entiende que va a haber un incremento sobre su posición inicial del incremento del 6,1% y una vez sepamos cuál es ese incremento los operadores verán que itinerarios se pueden realizar y cuales no porque no cubren los costes los operadores".
Sierra ha explicado que esta falta de acuerdo afecta a los centros públicos porque "en los centros privados desde el primer momento ha habido un convencimiento de cuidar al transporte".