La Vuelta llega a Bilbao con victoria de Marc Soler y liderato para Rudy Molard
La capital bizkaina, en fiestas, acogerá también la salida de este jueves rumbo al Pico del Jano, ya en Cantabria

Marc Soler / Justin Setterfield

Bilbao
Irún se ha volcado con la salida de la quinta etapa de la Vuelta. Los corredores han salido del Paseo de Colón, a la altura de la plaza del Ensanche y luego han recorrido un tramo neutralizado por el barrio de Santiago, la Alameda, la cuesta de San Marcial y la calle Mayor. La gente se ha echado a la calle.
La primera hora se ha hecho a una media impresionante de 50 kms. por hora. El pelotón iba agrupado al paso por San Sebastián pero, después de entrar en Vizcaya, se ha hecho un grupo de dieciocho ciclistas que han llegado a tener más de 5 minutos sobre el gran grupo. El Jumbo-Visma ha controlado la cabeza del pelotón pero no a ritmo de caza.
Morga ha hecho daño pero, sobre todo, los dos pasos del Vivero. Entre los escapados estaban Marc Soler (UAE), Roger Adriá (KernPharma) e Ibai Azurmendi (Euskaltel Euskadi). Pero este último se fue descolgando ya que ayer se cayó y todavía le dolían las heridas. Chapa y pintura pero venda y redecilla con Betadine a fin de cuentas.
El paso por Bilbao, en Semana Grande, ha estado caracterizado por la gran presencia de público. Los hoteles están completos, los parkings hasta arriba y los pañuelos azules marcan el paisaje de la capital vizcaína durante todos estos días. Mañana también, en la sexta etapa entre el Botxo y el Pico del Jano, ya en Cantabria.
El circuito final de 30 kms. volvía al Vivero. El primer tránsito por meta estuvo protagonizado por doce ciclistas ya que los seis restantes se fueron descolgando y el pelotón les echó el guante. El gran grupo pasó a 5:09 de los escapados. La suerte estaba echada y la etapa se la iban a jugar los del grupo de cabeza.
El británico Jake Stewart (Groupama-FDJ) fue el primero que lo intentó en las rampas definivas. Soler le alcanzó minutos más tarde. Detrás, el Ineos cogía de vez en cuando la responsabilidad en la cabeza del grupo principal. En realidad, se estaban corriendo dos carreras: una por ganar la etapa y otra para hacer daño a los favoritos en la General.
Al final, victoria de un épico Soler en la Gran Via de Bilbao y jersey rojo para Molard. En la memoria de todos aquel triunfo épico de Igor Antón hace unos años en el mismo escenario. Fue una de las muescas más sonadas del Euskaltel Euskadi de la primera generación. Marc Soler le emuló y devolvió la alegría al ciclismo español después de mucha sequía en las grandes vueltas.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
1. Marc Soler (UAE)... 4:15:23
2. Daryl Impey (Israel)... m.t.
3. Fred Wright (Bahrain-Victorious)... mt.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Rudy Molard (Groupama-FDJ)... 16:07:22
2. Fred Wright (Bahrain-Victorious)... a 2 segs
3. Nikias Arndt (DSM)... a 1:09

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...