Actualidad

Erkoreka informa de una posible agresión sexual en fiestas de Bilbao

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha contado en 'Hoy por Hoy Bilbao' que se espera la confirmación del informe médico

La seguridad en la Aste Nagusia 2022

La seguridad en la Aste Nagusia 2022

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

El consejero de seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de una posible agresión sexual en fiestas de Bilbao, aunque espera la confirmación de los análisis médicos. Se trata de una persona residente fuera de Bilbao, según ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Bilbao. La concejala de seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha dicho no tener constancia de ninguna agresión sexual, pero sí de varias denuncias por tocamientos y abusos.

Josu Erkoreka ha informado además de que en estos 4 primeros días de las fiestas se han producido 25 casos de “pinchazos” a mujeres, aunque sólo se han denunciado 5. Desde que comenzaron a detectarse este tipo de casos en junio se han registrado 67, pero solo se han denunciado la mitad. No hay ningún detenido por ello y no se ha conseguido determinar a que se debe este “fenómeno”. El consejero ha advertido además de que se puede estar produciendo una cierta psicosis porque hay casos de mujeres que dicen haber sufrido pinchazos en los que el análisis médico revela después que no ha sido así. En todo caso, en ninguno de ellos se ha detectado ninguna sustancia que podría inducir a pensar que se trata de casos de sumisión química.

El consejero de seguridad se ha referido también a quienes pretenden que los casos de pinchazos se resuelvan sin acudir a la Ertzaintza y ha advertido que esto es inasumible. Considera además que los lemas en favor de los presos de ETA en algunas txoznas siempre se han producido en fiestas de Bilbao y no han detectado ninguno que sobrepase la libertad de expresión.

Sobre los 3 sucesos fatales que se han producido en Bilbao en las últimas horas Erkoreka ha aportado algunos detales. En el caso del hombre encontrado muerto en una arqueta en Galdakao, apunta a que podría estar implicado en un robo de cable. Sobre la muerte de una mujer a la que ha caído una farola encima en Zalla, el hombre de 25 años que chocó con la ella y la derribó, ha dado positivo en el control de alcoholemia y no tenía carnet de conducir. Y respecto a la muerte de dos hermanos septuagenarios en un incendio en Basauri, explica que tenían autorización para quemar rastrojos pero por lo que parece el fuego se les fue de las manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00