Actualidad

El Parque Tecnológico de Miñano tendrá una vía ciclista que lo conectará a Vitoria

El recorrido será de 5,37 kilómetros y desde la Diputación de Álava esperan que las obras se puedan licitar el primer semestre de 2023

El recorrido será de 5,37 kilómetros / PARQUE TECNOLÓGICO MIÑANO

Vitoria

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto de construcción de la vía ciclista que unirá Vitoria con el Parque Tecnológico de Miñano. El proyecto se enmarca dentro del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes y la Estrategia de la Bicicleta de Álava, documentos estratégicos que catalogan este recorrido como de “alta prioridad”. La intención es que los trabajos de redacción finalicen a principios de 2023 para que las obras puedan licitarse en el primer trimestre de ese mismo año.

Se trata de una nueva vía que pretende facilitar la movilidad en bicicleta tradicional o eléctrica de las más de 3.500 personas que trabajan en el Parque Tecnológico de Miñano. "Estamos hablando de un recorrido sencillo de 5,37 kilómetros de longitud y un mínimo desnivel", ha explicado el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea.

Según el trazado provisional, la vía ciclista comenzará en Gamarra Mayor y aprovechará en un primer tramo el camino existente desde dicho punto hasta el Centro Militar de Araka y el Centro de Cuidado Animal. Continuará a través de una nueva plataforma en paralelo a la vía de servicio de la carretera N-240 hasta un camino rural —último tramo— y llegar al Parque Tecnológico.

Carlos Ibarlucea ha asegurado que durante los próximos años va a continuar la construcción de nuevas vías ciclistas tanto en el entorno de la capital, como en comarcas como Ayala o Rioja Alavesa. "Las inversiones previstas hasta 2027 en una primera fase para el desarrollo de la red de vías ciclistas es de 2,5 millones de euros y estamos trabajando para conseguir fondos europeos que nos permitan acelerar en el tiempo estas inversiones”, ha añadido el diputado.

Esta la segunda vía ciclista de este tipo en Álava. La primera, en funcionamiento desde hace años, conecta Durana y Arroiabe y es utilizada normalmente por ciclistas que acuden al entorno del embalse de Ullibarri-Gamboa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00