La hora de las decisiones: al Athletic le 'sobran' jugadores
Ernesto Valverde cuenta con 31 futbolistas a sus órdenes y su objetivo es una plantilla de "22 o 23 con alguna ayuda del B"
Bilbao
La pretemporada del Athletic avanza y, a falta de menos de dos semanas para la primera convocatoria oficial de la temporada 2022/23, en Lezama hay demasiados jugadores a las órdenes de Ernesto Valverde. Desde que se produjeran los primeros descartes -Córdoba, Prados, Imanol García de Albeniz- y las salidas de Ezkieta, Núñez y Vicente, los días avanzan sin novedad.
"La idea nuestra siempre es mantenernos con 22 o 23 jugadores teniendo alguna ayuda del filial en el equipo, aunque todo puede pasar", ha reconocido Valverde. Sin embargo, el entrenador es consciente de que quizá no pueda reducir tanto la nómina de jugadores. "Tenemos 25 fichas disponibles, ahora mismo tenemos a unos cuantos chavales con nosotros que están rindiendo a buen nivel", ha añadido.
Al margen de los jugadores del filial como Padilla, Iru, Luis Bilbao o Adu, hay otros jugadores a los que el club podría buscar acomodo fuera de Bilbao. Es el caso de Petxarroman, Nolaskoain o Aitor Paredes. En el caso del central, su posible desembarco en el Mirandés se ha frenado a la espera de la resolución del caso Iñigo Martínez.
De momento, Valverde ha mostrado su preferencia por De Marcos para el lateral derecho, por ejemplo. Se trata de un puesto donde se acumulan hasta cuatro jugadores, con Lekue o Petxarroman sin apenas oportunidades. ¿Llegarán las decisiones definitivas esta semana?
En ataque ocurre algo similar. Guruzeta y Villalibre han formado parte de la segunda unidad de ataque. La apuesta principal ha sido la de Iñaki Williams, aunque Raúl García dio buenos resultados como recambio en el partido ante el Newcastle. Es más, esos minutos del navarro en el verde se complementaron con la vuelta de Iñaki a su otrora posición natural, la banda derecha. ¿Será una prueba de pretemporada o algo más?