Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Orduña inaugura el 'Columbario de la Dignidad' en homenaje a las víctimas de la guerra civil

'Hoy por Hoy Bilbao' se ha desplazado al solemne acto, donde familiares y representantes han inhumado los restos de las 15 víctimas en el osario del monumento

La inauguración del Columbario de la Dignidad de Orduña

La inauguración del Columbario de la Dignidad de Orduña

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659019378411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En el año 2011, el periodista Joseba Egiguren publicaba "Prisioneros en el campo de concentración de Orduña (1937-1939)". Se trata de la primera investigación enfocada en los 50000 prisioneros de guerra, procedentes de Bizkaia, Aragón y Cataluña, recluidos "en condiciones deplorables". Entre 1939 y 1941, la prisión se reconvertiría en campo de concentración que albergó a 5000 reos. De los que allí perecieron, sobre todo de inanición, los restos de 15 ya descansan en el 'Columbario de la Dignidad' que hoy se ha inaugurado junto al cementerio de Orduña.

La investigación de Egiguren fue el punto de partida para llegar a la fecha de hoy, en la que Orduña otorga un reconocimiento permanente a las víctimas, cuyas identidades aún no se conocen. Más de la mitad del centenar de personas que han acudido al acto eran familiares, hijos o nietos venidos de todas partes de España (especialmente Cataluña, Andalucía o Ciudad Real) de personas que sufrieron las represalias del franquismo en sus carnes. En el acto han estado presentes también la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, la consejera de justicia y políticas sociales Beatriz Artolazabal y representantes del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

La alcaldesa se mostraba emocionada, y ha aprovechado su intervención para pedir "perdón por haber tardado en sacar la verdad". Trabajan aún en la recomposición de esos hechos, pero la cuenta no está saldada con este columbario: "Nos sentimos con la obligación de seguir trabajando por la memoria democrática y por restablecer lo que ocurrió", explica Biguri.

Una de las peculiaridades del monumento, que actúa de osario de las víctimas, es que sus galerías formadas por gaviones (muros de alambre) de piedra dan la sensación de estar atrincherado. A los lados, en las paredes, figuran carteles informativos. El conjunto se corona con la escultura 'Duintasuna', de 3.5 metros de altura, creada por Iñigo Arregi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00