"El virus está en todas partes; no es lo que era, pero no ha desaparecido"
La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, insiste en 'Hora 14 Euskadi' que la mayor preocupación es cómo se manifiesta la enfermedad en las personas vulnerables

Itziar Larizgoitia, Hoy Por Hoy Euskadi
12:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La pandemia no ha desaparecido, si bien es cierto que en general la gravedad de los síntomas ha disminuido, "el virus es ubicuo". Así lo ha descrito la directora de Salud Pública Itziar Larizgoitia: "Es verdad que la manifestación de la enfermedad no es lo que era, pero no ha desaparecido. Hay muchas personas que están hospitalizadas y desgraciadamente sigue habiendo fallecimientos". Confiesa que la mayor preocupación del Gobierno Vasco en este momento sigue siendo las personas mayores o con enfermedades crónicas.
Los datos indican que sigue habiendo fallecimientos e ingresos (la pasada semana, 47 muertes y 576 hospitalizaciones), aunque la tendencia es descendente. La directora de Salud Pública y Adicciones explica que la enfermedad "funciona por picos" y que se espera que "vuelva a subir en otoño". En cuanto a la vacunación, anuncia que se ha aprobado la segunda dosis de refuerzo a partir de los 80 años, "y muy posiblemente a partir de los 60" en otoño. Los datos epidemiológicos dirán si conviene bajar el rango de edad.
Larizgoitia entiende la preocupación que cada verano se suscita alrededor de la escasez de personal sanitario, aunque considera que "el virus no está afectando de manera directa la dinámica del sistema sanitario". Explica que se acumula "mucha carga existencial" desde la pandemia que ha quedado retrasada, además de la falta de vacaciones y de profesionales.
Llama a la "precaución y tranquilidad" ante los casos de viruela del mono: "Tiene una transmisibilidad menor, hace falta un contacto estrecho, a diferencia del covid", aclara Larizgoitia. Por el momento hay menos de 100 casos en Euskadi, aunque posiblemente no se conozcan todos porque los síntomas son leves. "Nuestro trabajo es detenerlo —sentencia la directora de Salud Pública— pero la población ha de estar tranquila". Anima a quien presente síntomas compatibles, acudir al centro de salud para comprobar el diagnóstico y así "ayudarnos a todos".