Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad

Artolazabal admite la "complejidad" de la competencia de prisiones tras la pelea en Basauri

La consejera de Justicia sostiene que la pelea en la prisión de Basauri fue "rápidamente controlada" pero promete abrir una bolsa de trabajo para atajar la falta de personal

Bilbao

El Gobierno Vasco cree que hay que "mejorar" la situación en las prisiones, pero rechaza que haya problemas "graves". Beatriz Artolazabal, consejera de Justicia, confirma que una pelea el pasado jueves entre decenas de presos obligó a intervenir a funcionarios de la cárcel de Basauri, lo que ha llevado a sindicatos a plantear la cuestión de la falta de funcionarios en las prisiones. Preguntada al respecto, la consejera asegura que la gestión de los tres centros penitenciarios de Euskadi es "una competencia compleja, no exenta de dificultades".

La pelea ocurrió el pasado jueves hacia las 18:30 horas, y el percance fue "rápidamente controlado por los funcionarios", aunque Artolazabal anuncia que prevén atajar el problema del personal a través de una bolsa de trabajo que les permita cubrir las bajas. Podría ponerse en marcha en septiembre. La consejera ha explicado que el Gobierno Vasco —que asumió la competencia sobre la gestión de las prisiones a finales del pasado año— seguirá trabajando para "mejorar" la situación en estos centros, pero ha negado que se estén produciendo situaciones graves en cárceles vascas.

Artolazabal, no obstante, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está actuando de forma "rigurosa", adoptando las "mejores" medidas "posibles". Incluso ha recordado que su departamento cerró en su día un acuerdo con el sindicato mayoritario ACAIP-UGT en torno a las medidas "transitorias" a adoptar en un periodo de dos años para la implementación del modelo penitenciario vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00