"Las personas afectadas están derrumbadas"
Saioa Elejabarrieta, alcaldesa de la localidad, en los micrófonos de Radio Bilbao ha añadido que los vecinos están fisicamente bien y que se trabaja para ayudarles. Ricardo Ituarte, director de Atención de Emergencias, ha apuntado que "había cantidades muy importantes de gasoil y muchos plásticos almacenados"
Bilbao
Un incendio declarado esta madrugada en un pabellón industrial de Lemoa ha obligado a desalojar a una veintena de personas y el fuego ha hecho que colapse el edificio y se ha derruido. Una mujer ha sido trasladada al hospital por inhalación de humo, según han informado Bomberos y el Departamento de Seguridad.
Más de 20 personas desalojadas tras incendiarse un pabellón en Lemoa
12:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658314637286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Saioa Elejabarrieta, alcaldesa de Lemoa, ha contado en Radio Bilbao que todos los vecinos "están derrumbadas, aunque físicamente están bien. Una persona fue atendida por inhalación de humo y ya está bien. Ahora estamos valorando la situación de cada uno con los trabajadores sociales y a ver el modo de entre todos hacer frente a esto". Elejabarrieta ha añadido que "estamos en contacto con otras instituciones para dar soluciones a las familias afectadas".
Ricardo Ituarte, director de Atención de Emergencias, señalaba que "se han anulado los daños personales, que era lo que había que hacer". Un Ituarte que se ha mostrado sorprendido por lo que se han encontrado en los bajos del edificio, ya que "había cantidades muy importantes de gasoil y muchos plásticos almacenados, lo que provoca que debajo de los escombros todavía sigan ardiendo los materiales". "Entendemos, por lo que nos han dicho, que el uso era de almacenaje", ha comentado Ituarte en los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao. "El edificio está absolutamente colapsado", ha sentenciado Ituarte, afirmando que los vecinos afectados lo han perdido todo.
Seguridad ha precisado que el fuego ha comenzado sobre las dos y veinte de la madrugada y el incendio ha obligado a cortar la BI-635 entre Lemoa y Amorebieta, con desvíos por N-240 de Lemoa a Amorebieta y por la N-634 de Amorebieta a Lemoa.
Según han señalado desde Bomberos, se trata de un edificio de tres plantas y el fuego ha empezado en la planta -1 que almacena diferentes materiales, entre ellos, 50 toneladas de plástico. En este punto se ha iniciado el fuego que se ha extendido por toda la planta, que era diáfana. También había bidones con 4.000 litros de gasoil que han prendido fuego.
Al lugar han acudido tres dotaciones de Bomberos, que al llegar han comprobado que el fuego estaba bastante extendido y finalmente ha colapsado el edificio y se ha derruido, por lo que el fuego ya está controlado y se trabaja en su extinción que tardará varias horas. Por ahora, se desconoce el origen del fuego, que también ha afectado a vehículos.
El Departamento de Seguridad ha precisado que diez personas que vivían en unas viviendas en el pabellón han sido desalojadas por el fuego y otras once más de un edificio cercano por el humo en la zona.