Prohibido cosechar en Álava entre las 13.00 y las 21.00 horas
El Gobierno vasco eleva a roja la alarma por el riesgo de incendios y temperaturas altas extremas para sábado y domingo que podrían rondar entre los 40 y 41 grados.

El incendio de Mendoza ha consumido unas 20 hectarias, la mayor parte cereal / DIPUTACION DE ALAVA

Vitoria
Los agricultores alaveses han recibido ya la consigna del Gobierno vasco que les impide cosechar entre las 13.00 y las 21.00 horas, debido al elevado riesgo de incendio por las altas temperaturas y la ola de calor que va a seguir achicharrando a Álava en los próximos días.
La prohibición se renovará diariamente en función de las previsiones meteorológicas y su incumplimiento podría acarrear multas de hata 30.000 euros.
"Que había que hacer algo estaba clarisimo porque estos últimos días ha habido muchos incendios y una ola de calor terrirble. No se si es lo mejor ese horario. Nosotros tenemos que hacer las faenas antes de que lleguen las tormentas o de que se caiga el grano al suelo, pero también comprendemos que el peligro está ahí y que es una medida temporal" ha señalado Javier Torre, presidente del sindicato agrario alavés UAGA.
A lo largo de esta semana, se han registrado una decena de incendios y el origen del fuego en varios de ellos ha estado asociado a estas tareas agrícolas.
Además, el departamento de Seguridad ha elevado a roja la alarma en Álava por temperaturas altas extremas y riesgo de incendio para sábado y domingo que podrían rondar entre los 40 y 41 grados en la zona del eje del Ebro y áreas de transición.