Sociedad

El homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua remarca el compromiso de un país contra el terrorismo de ETA

El acto, celebrado en el municipio donde fue asesinado el edil del PP, ha recordado la memoria de las víctimas del terrorismo con la presencia de Pedro Sánchez, Felipe VI o la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco

Bilbao

Ermua ha recordado este domingo al edil del PP Miguel Ángel Blanco en la conmemoración del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA, con un homenaje de Estado presidido por Felipe VI. Durante el acto, además del jefe de estado, ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la hermana del concejal homenajeado, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal.

Entre los asistentes al homenaje, celebrado el mediodía de este domingo en el pabellón de deportes que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco, han figurado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros.

No han están presentes, sin embargo, representantes de Sortu y Vox, que en principio había acreditado a varios de sus responsables, pero que finalmente han declinado acudir al acto. Tampoco ha asistido el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien el sábado acudió al homenaje que el PP tributó en Ermua.

Más información

Homenaje a Miguel Ángel Blanco

Mari Mar Blanco: "Hoy hace 25 años desde que comenzaron las 48 peores horas de mi vida"

Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ha recordado que hoy hace 25 años "comenzaban las peores 48 horas de mi vida". "Fue la cuenta atrás de un reloj que pondría fin a la vida de mi hermano, un joven lleno de vida, sueños y proyectos, truncados por la decisión de unos terroristas", ha recordado.

"Su asesinato conmovió a la sociedad española y unió a mucha gente de Ermua, convirtiéndose en un espejo para todo el país", afirmó. "Aquellas manifestaciones encendieron la llama de la indignación de una sociedad cansada de tanta sangre derramada, de tantos inocentes", ha añadido.

Mari Mar Blanco ha querido condenar, además, que "los fines que perseguían los crímenes siguen hoy mas vivos que nunca en sus herederos, sin condenar sus crímenes y justificando sus motivaciones". "Queremos que se haga justicia con la ley, que se respete la verdad sin perversiones ni intoxicaciones y exigimos que la memoria reconozca la historia del terrorismo con una historia con buenos y malos, victimas y verdugos", ha reivindicado.

"Pedimos que no se silencie nuestra voz, que no enfronta ni divide. Queremos defender la dignidad y justicia de nuestros familiares y pido que 25 años después nadie olvide lo ocurrido, lo que perdimos y lo que conseguimos: la unidad frente al terror", ha concluido su intervención en el homenaje a las víctimas del terrorismo.

Urkullu: "No queremos hacer borrón y cuenta nueva"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presente en el acto, ha asegurado que "en el día de hoy vemos el pasado con tristeza y el futuro con esperanza". "El fin de ETA y su disolución en 2018 abrió una nueva etapa, nos sentimos libres".

"Somos un pueblo golpeado pero que tiene derecho a construir su presente y su futuro libre de terrorismo, miramos al pasado y al futuro con esperanza. No queremos hacer borrón y cuenta nueva, debemos construir un futuro asentado en la verdad reconciliadora", ha reivindicado.

Sánchez: "La memoria colectiva está atravesada por lo que sucedió, algo nos cambió para siempre y decidimos no doblegarnos ante el dolor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "la memoria colectiva está atravesada por lo que sucedió, algo nos cambió para siempre y decidimos no doblegarnos ante el dolor" en el 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Si echamos la vista atrás recordamos donde estábamos cuando llegó la peor de las noticias y recordamos que en esos días nació un frente común contra la violencia y la barbarie, cansados de sentir miedo se enfrentó al terrorismo con las manos blancas llenas de paz", ha recordado.

Sánchez ha condenado que desde el fin de ETA han pasado "10 años en los que aquellas esperanzas de paz se han convertido al fin en una realidad. 10 años donde hemos reconstruido lo que con violencia y amenazas habían intentado destruir, y para recordar que aunque ETA no consiguió sus objetivos dejó 854 victimas mortales".

"Debemos seguir empañados en la memoria y el recuerdo, en el afecto hacia las víctimas porque parte de la dignidad se la debemos a todas ellas, la paz ha costado mucho dolor, ojalá se transforme en una conciencia indestructible que nos proteja de la violencia", ha recalcado.

El presidente del Gobierno ha querido tener una mención especial a Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, a quien ha reconocido que "somos conscientes de que ni todos los actos, ni la entrega de condecoraciones, ni el apoyo serán suficientes para compensar la ausencia de tu hermano".

Felipe VI: "No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó"

El rey Felipe VI ha pedido en su discurso desde Ermua que no haya generaciones "que ignoren lo que pasó". "Al unirme a todos vosotros quiero recordar no solo lo que pasó, su enorme trascendencia, sino también lo que sentimos todos en aquellos días tan dramáticos de nuestra historia cunado eta asesinó a Miguel Ángel en Ermua, en el corazón del País Vasco".

"Venir a Ermua el 14 de julio de 1997... Nunca podré olvidar cada instante de aquel día, como todos los españoles estaba consternado, conmovido y desolado. "Aquí nació un espíritu que se expandió por toda España y fue decisivo y determinante en la historia de la lucha contra el terrorismo", remarcó.

Tras recordar cronológicamente las 48 horas de angustia y tensión tras el secuestro de Miguel Ángel, Felipe VI ha reconocido que "hubo esperanza porque ante la sin razón de lo que sucedía, solo podíamos acogernos a ella". "Esa tarde fue la peor, la del escalofrío porque nadie quería escuchar ni ver lo que escuchamos, vimos y supimos cuando el reloj se paró y la amenaza se cumplió", ha recordado.

"Tenemos que defender los derechos de los que fueron privadas las victimas de ETA: la vida, la libertad y la dignidad", ha concluido con varios gritos a favor de la corona.

ERMUA (BIZKAIA), 10/07/2022.-El rey Felipe VI, saluda al Lehendakari Iñigo Urkullu, en presencia del presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este domingo en la localidad vizcaína de Ermua en la conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco por ETA, con un homenaje de Estado que estará presidido por el rey.- EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00