Valverde, Moncayola y los 22 millones: "El Athletic tiene que estar especialmente atento por necesidad"
El técnico extremeño coge las riendas del equipo rojiblanco por tercera vez con una plantilla extensa pero sin fichaje alguno por ahora
Bilbao
Ernesto Valverde comenzará su tercera etapa en el banquillo de San Mamés. La primera tuvo lugar entre 2003 y 2005; la segunda, entre 2013 y 2017, cuando abandonó Bilbao para entrenar al FC Barcelona. En total, ‘Txingurri’ ha dirigido en 307 partidos oficiales al Athletic. Más que ningún otro entrenador.
Es el último técnico en haber clasificado –y jugado- la Champions League con el Athletic. De los actuales jugadores del primer equipo masculino, muchos han jugado a sus órdenes: De Marcos, Balenziaga, Muniain, Raúl García, Iñaki Williams, Lekue, Yeray, Vesga y Villalibre. Es más, los cinco últimos debutaron con él.
¿Quiere a Moncayola por 22 millones?
El último día de campaña, el derrotado Ricardo Barkala afirmó, por medio de su candidato a vicepresidente, Javier Aldazabal, estar decidido a pagar los 22 millones de cláusula del futbolista navarro e incluso haber mantenido contactos con él o su entorno.
"Hemos dado los pasos suficientes para decir lo que hemos dicho", se ratificó Barkala durante la jornada electoral. Es decir, que la intención es algo más que intención. Hay que recordar que Barkala también proponía para el banquillo a Ernesto Valverde, con lo que se presupone el visto bueno del entrenador extremeño a la operación.
El récord de Williams empezó con él
De los jugadores en la actual plantilla rojiblanca es llamativo el caso de Iñaki Williams. El delantero, además de debutar con él como entrenador, abrió a su lado el récord que mantiene a día de hoy. Los 233 partidos de Liga que ha jugado consecutivos el delantero arrancaron el 20 de abril de 2016 ante el Atlético de Madrid. Valverde era el entrenador.
Después han pasado por el banquillo del Athletic Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino García Toral. Pero desde su salida Iñaki Williams no se ha perdido un solo partido de Liga en más de seis años.