La ampliación del tranvía a Salburua obligará a cortar la calle José Lejarreta con Florida a partir del lunes
Las obras durarán hasta principios de septiembre para conectar el nuevo trazado con el resto de la red tranviaria. Se espera que empiece a funcionar la próxima primavera
A partir del lunes 27 de junio, la calle José Lejarreta en su unión con Florida permanecerá cortada hasta septiembre / AYUNTAMIENTO VITORIA
Vitoria
Desde el próximo lunes 27 de junio hasta principios de septiembre, la intersección de la calle Florida con José Lejarreta va a permanecer cortada. Serán más o menos dos meses de obras para conectar el ramal de Salburua con el resto de la red del tranvía en la calle Florida. Los trabajos coinciden con el periodo de vacaciones escolares para mitigar así las molestias a la ciudadanía.
Euskotren comenzará a realizar las primeras pruebas a la vuelta de Navidades, con el objetivo de que la nueva infraestructura pueda entrar en servicio la próxima primavera.
Por el momento, siguen en curso tanto los trabajos de urbanización, como las labores de jardinería ya que el 95% de la traza discurrirá en vía verde. La construcción de la plataforma tranviaria y el montaje de la vía se encuentran muy avanzados y actualmente, además del tramo de conexión con el trazado en la calle Florida, solo quedan pendientes algunos tramos entre la Ilíada y Salburua y entre el Paseo del Aeródromo y la Avenida del 8 de marzo. La construcción de las cinco nuevas paradas está también avanzada y las paradas de La Unión y Sant Lucía cuentan ya con las marquesinas colocadas.
La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros de longitud supondrá además, la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza tranviaria con sus cinco paradas. Los andenes laterales tendrán una longitud total de 50 metros, una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros.
Esta ampliación permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad, concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses y el resto de las zonas donde este medio de transporte está ya en funcionamiento. También posibilitará la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la UPV-EHU.
El consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, ha destacado —durante una visita a las obras— que el crecimiento de la red tranviaria en la ciudad y su éxito "constituyen un modelo a imitar en otras partes" y ha dicho que esta infraestructura está en "perfecta sintonía" con las líneas estratégicas del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco.