Bildarratz anuncia auditorías en la concertada para evitar "cuotas encubiertas" y un tope de alumnado "vulnerable" por aula
Forman parte de las 43 actuaciones que Educación ha calendarizado para dar cumplimiento al pacto educativo
Vitoria
El Gobierno vasco establecerá durante el próximo curso 2022-2023 auditorías en la concertada para evitar "cuotas encubiertas" y una "proporción máxima" de alumnado "vulnerable" por aula para hacer frente a la segregación escolar y lograr un sistema de matriculación que "asegure la equidad". Son dos de las 43 actuaciones calendarizadas hasta 2028 para dar cumplimiento al pacto educativo y que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento vasco.
Entre las primeras acciones que se van a materializar están la nueva normaiva de planificación y la renovación de los conciertos educativos. Precisamente, en el marco de esta negociación, Bildarratz ha revelado que su departamento ha trasladado a las patronales de la escuela concertada una propuesta "para empezar a abordar la segregación escolar" que "abra una nueva vía de futuro" para que "la escolarización del alumnado sea "más heterogénea y en igualdada de condiciones, gratuita y de calidad".
"Hablamos de corresponsabilidad. ¿Por qué hacemos esto? Porque, aún siendo conscientes de que este tipo de procesos son delicados y deben ser rigurosos, no debemos desaprovechar las oportunidad de acerar el proceso donde se den las circunstancias favorables para ello y mejor si se hacen de manera consensuada", ha asegurado.
En este punto, ha anunciado "una discriminación positiva del alumnado más vulnerable mediante baremos de adminsión" a través de una "reserva de plazas" en el "nivel del salida" que fije una "proporción máxima" por aula.
Además y antes de que finalice este año, estará lista la normativa que permitirá la realización de auditorias a los centros de la red concertada que "aseguren el caracter finalista en el empleo del dinero público" además de mecanismos de control para garantizar la gratuidad de la enseñanza y erradicar por tanto "toda práctica abierta o encubierta de cobro de cuotas por enseñanza". En este sentido, Educación procederá previamente al cálculo del coste de una plaza escolar de tal forma que "podamos abordar de manera progresiva una gratuidad efectiva de la enseñanza".
Asimismo y de cara al segundo semestre de 2024, se crearán las oficinas de matriculación municipales y de zona.
La escuela pública es, según el pacto educativo, el eje del sistema vasco y en este sentido una de las prioridades es aprobar un Plan Estratégico de la Escuela Pública en el segundo semestre de 2024, en el que se promoverán actuaciones para consolidar las plantillas y dotarlas de estabilidad.
"Nuestro compromiso es asegurar que toda familia que desee una plaza en una escuela pública pueda acceder a ella", para lo que el consejero ha adelantado que "se ampliarán plazas públicas aplicando los mecanismos de planificación que se estimen más eficaces, en especial en las zonas urbanas más densas".
Bildarraztz también ha zanjado el debate en torno a la jornada escolar y ha dejado claro que se va a "consolidar" la jornada partida con una apuesta por una "jornada a tiempo completo" que, además de ser la que "más oportunidades brinda al alumnado más vulnerable", también "exige un mayor tiempo de permanencia del profesorado en la escuela".
De cara a la transformación pedagógica, el cronograma incluye el desarrollo de un Plan de Digitalización (segundo trimestre de 2022), un marco de educación plurilingüe (primer trimestre 2023 ), reformular los decretos curriculares (segundo trimestre 2023 ), un Plan de Transformación Educativa ( segundo trimestre 2023 ) y crear el Instituto para el Aprendizaje del Euskera (2º trimestre 2024).