Un directivo de Enagas, sobre el gas de Álava: "Qué cojones debate, exploremos de una puñetera vez eso"
La compañía de gas dice que hablaba a "título personal"
Vitoria
La exploración de gas en Subijana vuelve a estar de actualidad tras unas destempladas declaraciones de un directivo de la empresa Enagas. Juan Andrés Díez de Ulzurrun, que es también presidente de Bahía Bilbao Bizkaia, ha reclamado "resucitar" la prospección de gas en Subijana (Álava) dado el nuevo "panorama" en el que estamos y ha tildado de "timoratas" las posiciones que se han mantenido al respecto hasta ahora.
Y a renglón seguido, el director general adjunto de Enagas decía: "Hay gente que dice, resucitemos el debate, y yo me atrevo a decir: qué cojones debate: exploremos de una puñetera vez eso que tenemos debajo, joder".
Fuentes de la dirección de Enagás han precisado, tras conocer el contenido de la conferencia, que Díez de Ulzurrun "ha hablado a título personal. No es un portavoz autorizado de la compañía y en ningún caso sus comentarios reflejan la posición de Enagás".
Los pozos en Subijana se pararon
El tema es delicado y tuvo una fuerte contestación de los movimientos anti-fracking. Las prospecciones de gas en Subijana nunca llegaron a empezar, tuvo un rechazo social muy importante por sus repercusiones ambientales al que se sumó una ley en el Congreso que prohíbe explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos. El Gobierno vasco -impulsor junto a dos empresas norteamericanas- confiaba en poder al menos explorar ese gas, porque sus permisos eran previos a la ley, pero finalmente lo desechó. Además no había conseguido la autorización urbanística del Ayuntamiento de Vitoria.
Eso sí, presentó un recurso ante los tribunales contra esa decisión en el Ayuntamiento, que no ha llegado a retirar y sigue su curso. El Gobierno vasco argumenta que mantiene la vía judicial porque retirar el recurso podría tener consecuencias patrimoniales en su acuerdo con los socios privados.
Ecologistas y algunos partidos siempre han temido que el proyecto pueda reactivarse en el futuro.