Las primeras baterías "made in Euskadi" de BasqueVolt saldrán de la factoría de Miñano en 2027
La iniciativa liderada por el Gobierno vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagas y EIT InnoEnergy prevé una inversión de 700 millones y 800 empleos directos
Vitoria
Basquevolt se ha puesto en marcha con la firma del 'pacto de socios' que liderará la apuesta vasca para la producción de baterías de litio de estado sólido y que integran el Gobierno vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás y EITE InnEnergy. El objetivo es empezar a producir en 2027 con el desafío de captar el 10% del mercado europeo para 2030. La futura factoría estará ubicada en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano y contempla una inversión de 700 millones de euros y la creación de más de 800 empleos directos.
BasqueVolt cuenta con Mercedes Benz, pero no como accionista. La multinacional alemana no ha entrado en BasqueVolt, aunque "se ha comprometido verbalmente" con el proyecto y todo apunta a que será uno de los "clientes aventajados", según han confirmado fuentes del propio Gobierno vasco.
El acto de constitución se ha celebrado este viernes, en las instalaciones de CIC EnergiGUNE que ha desarrollado la tecnología "made in Euskadi" que servirá de soporte a las baterías de BasqueVolt. "En el Estado se van a fabricar baterías pero no tienen tecnología propia y ese es el elemento diferencial de este proyecto, lo que nos hace sentirnos mas orgullosos porque estamos haciendo historia", ha destacado Nuria Gisbert, directora general de CIC EnergiGUNE.
Las baterías de litio con electrolito líquido están alcanzando su estado de madurez y el próximo avance tecnológico para el almacenamiento de energía debe proceder del estado sólido que ofrecerá "mayor autonomía, más seguridad y un coste menor" ha explicado Gisbert.
La primera fase de Basquevolt tendrá su sede en el Edificio Marie Curie. "Nace aquí, se produce aquí y de aquí a Europa y al mundo. Es una tecnología fundamental y diferencial que creemos que va a ser el futuro de esas baterías. Un proyecto estratégico que hoy se convierte en realidad" ha subrayado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico.
Los objetivos iniciales de la empresa son el desarrollo de celdas prototipo y una línea piloto de producción que estaría operativa en 2025, con la ambición de comenzar la fabricación de baterías en 2027.
"Euskadi, tecnología, lucha contra el cambio climático y desccarbonización; no podíamos dejar de esta aquí" ha destacado Asis Canales, responsable de compras de Iberdola. Para Fermín del Río, vicepresidente de CIC Automotive, es un proyecto "ilusionante y de riesgo" y para Fernando Izquierdo, director general de Enagás "la oportunidad es grande pero el reto difícil". Finalmente, el director general de EIT InnoEnergy ha destacado que BasqueVolt "es un exito de la colaboración público privada".