Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Sociedad

Portugalete, 700 años después

Especial 'Hoy Por Hoy Euskadi' desde Portugalete con motivo de los siete siglos de la villa

Portugalete

La carta-puebla que María Díaz de Haro encargó declarar a Lope Gomes en 1322 comenzaba así: “Sepan quantos este previllegio vieren como yo, doña María… señora de Biscaya, do e otorgo a todos los de Portugalete… a los que agora son e serán de aquí adelante para siempre jamás”. Hoy Por Hoy Euskadi se traslada a Portugalete para realizar un programa especial con motivo de su 700 cumpleaños.

Desde el Kiosko situado en la Plaza del Solar en pleno casco histórico de la villa, Azul Tejerina ha dirigido el programa acompañada por algunos portugalujos ilustres para analizar el origen y la actualidad de sus raíces. Entre ellos el exlehendakari y actualmente diputado por Bizkaia Patxi López y el alcalde del municipio Mikel Torres. Ambos coinciden en que ser de Portugalete supone un orgullo.

"Estos últimos cinco meses han sido frenéticos. Hemos querido organizarlo todo para que este 700 aniversario sea especial para la villa", afirma Mikel Torres, " pero gracias a la colaboración de los vecinos, asociaciones y entidades que se han volcado va a ser un fin de semana inolvidable." Patxi López, por su parte, pone la vista en el futuro: "El deseo es que Portugalete tenga tanto futuro como pasado y que estemos tan orgullosos de lo que está por venir como lo estamos por lo que ha pasado en esta villa."

Lejos de la escena política, el miembro del consejo del 700 y Archivero Municipal, uno de los hombres que más saben de la historia portugaluja, Roberto Hernando Gallejones, ha explicado como se perdieron las dos cartas-pueblas de Portugalete por culpa de la fiesta y la alegría del pueblo. Y, finalmente, los escritores locales Mikel Santiago, el especialista en thriller, novela negra y fantasía, así como el creador del logotipo del 700 aniversario de Portugalete Juanjo Novella, se han pasado por Hoy Por Hoy Euskadi para compartir sus vivencias en la villa.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00