Adiós al último vertedero de Debabarrena
La Mancomunidad selló el pasado jueves definitivamente el vertedero de Urruzuno
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/SQVVL2OOTBB5TJW2B7ESHEEFRM.jpeg?auth=1b0ff4cf4cfe4d663379a855211fda1dfde5f1859ad50a9e020a84b52bd087cc&quality=70&width=650&height=487&focal=800,711)
En la presentación de sellado han participado Abel Olaizola, concejal responsable de la Mancomunidad en Soraluze, Iñaki Arregi, alcalde de Mendaro, Asier Lekube, gerente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidade, e Igor Agirre, alcalde de Mallabia / Mancomunidad Debabarrena
![En la presentación de sellado han participado Abel Olaizola, concejal responsable de la Mancomunidad en Soraluze, Iñaki Arregi, alcalde de Mendaro, Asier Lekube, gerente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidade, e Igor Agirre, alcalde de Mallabia](https://cadenaser.com/resizer/v2/SQVVL2OOTBB5TJW2B7ESHEEFRM.jpeg?auth=1b0ff4cf4cfe4d663379a855211fda1dfde5f1859ad50a9e020a84b52bd087cc)
Radio Eibar
El pasado jueves, 2 de junio, se llevó a cabo en Elgoibar la clausura definitiva del vertedero de Urruzuno, cerca del Polígono Albitxuri. Un hito histórico ya que con la finalización de las obras de sellado de parte del vertedero de Urruzuno, la Mancomunidad de Debabarrena da por clausurada definitivamente la era de los vertederos urbanos de la comarca.
Aunque el vertedero no recibía residuos desde 2007, las lluvias acababan generando aguas contaminadas en la zona que podían llegar hasta el arroyo Aranbeltz, de ahí la necesidad de sellarlo. Además, otro de los objetivos de esta clausura es recuperar la biodiversidad afectada y perdida de la zona.
Asier Lekube, gerente de la Mancomunidad, explica los detalles del sellado: “Con el sellado definitivo del vertedero se han instalado capas geosintéticas para evitar contaminar el arroyo, y también una red de recepción de gases, con el fin de reparar y preservar la biodiversidad del entorno”. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha destacado la necesidad de ir acabando poco a poco con los vertederos. “No necesitamos vertederos, y hemos clausurado el último que quedaba en la comarca con todas las medidas de control. Cada vez generamos menos residuos no reciclables y tenemos que poner el foco en la recogida selectiva para dar una segunda vida a los residuos. Desde la Mancomunidad continuaremos mejorando nuestros servicios e impulsando la implicación de toda la ciudadanía y diferentes agentes de la sociedad para fomentar la recogida selectiva en todos los municipios de Debabarrena, ya que es la única manera de que la comarca avance hacia la sostenibilidad”, comentaba Arraiz.
El sellado del vertedero comenzó en 2013, ahora en 2021, se cierra una segunda parte del mismo y la zona de sellado, se utilizará a partir de ahora como almacen para vehículos y materiales de la mancomunidad.