Galdakao conmemora el 85 aniversario del bombardeo franquista del municipio
El 19 de mayo de 1937 el ataque aéreo realizado por aviones alemanes e italianos acabaron con la vida de 24 personas, alguna de ellas menores de edad
Bilbao
El 19 de mayo de 1937 las aviaciones alemanas e italianas bombardearon el municipio de Galdakao. Su ubicación a la entrada de Bilbao desde el interior de Bizkaia y el ser la sede de la fabrica de dinamita, convirtieron al municipio en un objetivo militar para el ejercito franquista. En la plaza Plazakoetxe, mientras la gente corría a protegerse de las explosiones, una de las bombas cayó en la boca del refugio de la zona acabando con la vida de 15 personas, algunas de ellas menores de edad. Se estima que aquel día fallecieron un total de 24 personas aunque el del 19 de mayo no fue el único bombardeo que sufrió la localidad. Los bombardeos se sucedieron durante abril, mayo y junio, y se llegaron a contabilizar al menos 16 ataques aéreos y alrededor de 40 muertos.
Hoy se cumplen 85 años del bombardeo y Plazakoetxe ha vuelto a ser protagonista. Con la alarma antiaérea ha dado comienzo el acto conmemorativo del medio día donde se ha rendido homenaje a las víctimas del bombardeo. Acompañados de un coro, las familias y los galdakoztarraz han hecho una ofrenda floral. Por la tarde, a las 19:00 en la misma plaza se ha presentado el documental de Xabi Ealo que aborda lo sucedido en Galdakao durante los años de guerra y posguerra.