Sociedad | Actualidad

El albergue de Elexabarri se abre también como centro de día para personas sin techo

El ayuntamiento pone en marcha un proyecto piloto para atender a este colectivo. El recurso social abre sus puertas todos los días de la semana entre las 10:00 y las 18:00

El alcalde Aburto en un momento de la visita

El alcalde Aburto en un momento de la visita

Bilbao

Se trata de un programa piloto, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el primer centro diurno para las personas en situación de exclusión social. El centro se encuentra en los bajos del Albergue de Elexabarri, en el barrio de Rekalde. Tendrá capacidad de hasta 25 personas de manera simultanea, aunque los responsables destacan que a lo largo del día podrán dar servicio a más personas. El nuevo espacio abre sus puertas los siete días de la semana entre las 10:00 y las 18:00.

Es un lugar recreativo y de descanso al que las personas vulnerables podrán acudir para cubrir sus necesidades básicas de salud, alimentación, higiene y lavandería. Además, el centro también ofrece apoyo emocional y acompañamiento para quienes lo necesiten.

El centro está compuesto por una sala con varias mesas de comedor, una pequeña cocina, algunos ordenadores y una televisión. También cuenta con una zona delimitada de duchas y una sala taller en la que los usuarios pueden pasar el tiempo realizando distintas actividades de lectura, juegos de cartas o ajedrez. Además, desde el Ayuntamiento, manifiestan que esta nueva iniciativa será útil para que las personas en situación de exclusión se relacionen e interactúen con otras personas.

El equipo de este centro está compuesto por un trabajador social, tres educadores sociales y un técnico socio-sanitario, además, cuentan con el soporte de la plantilla que forma el albergue nocturno de Elexabarri, situado en el mismo edificio. Todos estos trabajadores también realizan labores de apoyo y asesoramiento a las personas necesitadas sobre los derechos y recursos sociales a los que pueden acceder para tratar de integrarse socialmente.

Este miércoles, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha visitado el centro para conocer las instalaciones y charlar con sus trabajadores. El alcalde apunta a que "este nuevo servicio supone mejorar la vida de las personas. Es una oportunidad para que las personas que se encuentran en la calle puedan acceder a un sistema de protección social y a sus diferentes prestaciones."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00