Teresa Perales: “Es importante que nos atrevamos a abrazar cada oportunidad que nos da la vida”
La medallista olímpica describe en Hoy por Hoy Bilbao las claves de su éxito: perseverancia y tolerancia a la frustración

Teresa Perales: “Es importante que nos atrevamos a abrazar cada oportunidad que nos da la vida”
08:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
27 medallas en cinco Juegos Paralímpicos y un Premio Princesa de Asturias de los Deportes, es el palmarés de Teresa Perales, la nadadora que se ha convertido en un ejemplo de superación dentro del mundo de la natación. “Cuando yo era muy pequeña mis padres me llevaron a aprender a nadar a una escuela de natacion muy antigua. Después de dos años intentando flotar no tenía la suficiente madurez para enfrentarme al agua y los monitores le sugirieron a mis padres que hiciese otro deporte, que esto no era lo mío”, ha explicado la nadadora en Hoy por Hoy Bilbao.
“Esto me hizo darme cuenta de que el poder de la palabra es muy grande. Te puede empoderar hasta el infinito y más allá. Las creencias limitantes que a veces se trasladan a las personas en forma de etiquetas te marcan mucho y te hacen descartar algunos proyectos que tu piensas que son para ti”, ha insistido. No fue su caso. Con 19 años, comenzó a entrenar seriamente, la perseverancia y la tolerancia a la frustración han sido dos de sus claves para llegar al éxito. “La vida nos plantea oportunidades y es importante que nos atrevamos a abrazarlas… A veces dejarlas pasar es mucho más cómodo ya que cuando te atreves a lanzarte tienes muchas más responsabilidades en todos los sentidos, te sometes a un estrés que no quieres, pero al final es maravilloso porque te hace crecer y te hace vivir la vida en grande, con mayúsculas”, ha descrito.
Y sobre los problemas de salud mental y las “ganas de tirar la toalla”, ha concluido: “Yo he vivido esos momentos en los que parece muy difícil salir. A la sociedad nos falta tener paciencia y entender que todo forma parte de un proceso de aprendizaje, de vida… Necesitamos vivir cada etapa, y no podemos saltarlo”.