Hoy por Hoy GuadixHoy por Hoy Guadix
Gastro

El historiador Antonio Reyes desvela el origen del vino en la comarca de Guadix

Sabor Geoparque es un programa de Radio Guadix presentado por Antonio Tejada.

El historiador Antonio Reyes, en Radio Guadix Cadena SER

El historiador Antonio Reyes, en Radio Guadix Cadena SER

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652357288_007387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guadix

La conferencia titulada "La cultura del vino en Guadix, una perspectiva histórica y antropológica" fue impartida el pasado 21 de abril en el teatro municipal de Purullena. En ella se analizó tanto el cultivo de la vid como la producción, almacenamiento y consumo del vino en nuestra comarca desde la Prehistoria hasta la actualidad. Se puso de relieve la posición de las diferentes culturas - pagana, cristiana, judía y musulmana- respecto del vino y los efectos derivados de su excesivo consumo. En lo que al cultivo se refiere, la arqueología permite rastrear las "primeras vides" desde la Edad del Bronce, en concreto en el yacimiento de la Cuesta del Negro de Purullena. La documentación conservada, indica la presencia de la viña desde la Edad Media. Finalmente señalar los efectos perjudiciales que la filoxera tuvo sobre los viñedos accitanos, que casi desaparecieron, siendo sustituidos, en su mayor parte, por el cultivo de remolacha.

Antonio Reyes Martínez fue el ponente que entrevistamos en 'Sabor Geoparque' en esta semana. Antonio es accitano y licenciado en Historia por la Universidad de Granada, institución en la que además ha cursado el Máster en Arqueología y Territorio en el Departamento de Prehistoria y Arqueología. Desempeña su actividad profesional en el campo de la arqueología, contando en su haber con numerosas intervenciones en Granada, Almería, Jaén, Murcia, Albacete y Guadalajara. Es miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad y del Centro de Estudios Pedro Suárez.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales exponiendo los resultados de sus investigaciones, las cuales están centradas en el estudio del periodo medieval y la historia de la comarca de Guadix. Sus últimas publicaciones científicas están recogidas en las siguientes revistas: Debates de Arqueología Medieval, Antigüedad y cristianismo, Revista Péndulo, Papeles de la Bastitania, Boletín del Centro de Estudios Pedro Suarez o la British Archaeological Reports International Series.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00