La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

La voluntad de Jerónimo Lorente: "morir dignamente"

Escuchamos el testimonio de este vecino de Molina de Aragón y conocemos cómo se está desarrollando en Castilla-La Mancha la Ley de Eutanasia

Imagen de archivo / Getty Images

Toledo

"La vida acaba cuando dejas de tener capacidad y motivo de poder relacionarte y comunicarte con los demás".

La reflexión de Jerónimo Lorente, vecino de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara y acaba de realizar su 'Testamento Vital', unas voluntades anticipadas donde deja claro, que llegado el caso, quiere que se le aplique la Ley de Eutanasia.

Testimonio de Jerónimo Lorente

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000420959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos escuchado su testimonio donde explica que sufre dos enfermedades "en la cabeza" con posibilidades de que deriven en que se quede en estado vegetativo. Por un lado sufre un aneurisma y por otro corre el riego de que se le repita un ictus.

Dice que no tiene miedo a la muerte, pero si a "quedar como una planta" y ser una carga para los demás. Asegura que es una idea que no soporta y llegado ese caso "quiere morir dignamente". Una posibilidad, para la que ya ha ido preparando a su familia.

Jerónimo Lorente en su juventud / Jerónimo Lorente

Jerónimo trabajó durante muchos años en Madrid, y fue alcalde de su pueblo, Adobes, durante 12 años. Un municipio de apenas 30 habitantes que está a 40 kilómetros de Molina de Aragón, pero al que tiene recomendado no ir por salud ya que tiene 300 metros más de altura, y por lo tanto, más presión que podría afectar a sus patologías.

Actualmente vive con su mujer; asegura que ambos se "defienden bien" en casa y que no quieren ir a una residencia. Creemos que tiene 79 años porque dice, a partir de los 80 ya no cuenta.

Comisión Ley Eutanasia

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' también hemos conocido cómo se está desarrollando esa Ley de Eutanasia en la región. Maite Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria del SESCAM, recuerda que está compuesta por "entre 7 y 10 miembros". Forman parte de ella personal médico y sanitario, también psicológico, jurídico, e incluso un filósofo con experiencia docente; dice Marín que un profesional del mundo de la filosofía "puede aportar esa visión mucho más holística que facilite el debate y el consenso dentro de la propia comisión".

Maite Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria del SESCAM / Cadena SER

Añade que el camino para solicitarlo viene por el registro de voluntades anticipadas. Recuerda que desde la aprobación de la ley, se ha introducido un anexo independiente para quienes quieran acogerse a la eutanasia; de momento lo han rellenado 210 personas.

Por su parte, Blanca Calvo, representante de la 'Asociación Derecho a Morir Dignamente' recuerda que, hasta la fecha, solamente se han presentado dos solicitudes ante esta comisión, una la de Carmen Fátima García Castejón, vecina de Cuenca que se convertía en la primera persona en Castilla-La Mancha en acogerse a la Ley de Eutanasia; la otra persona llegó a fallecer antes de que le llegara el consentimiento de la comisión.

Blanca Calvo, representante de la 'Asociación Derecho a Morir Dignamente' de Castilla-La Mancha / Blanca Calvo

Dice Blanca Calvo que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menos solicitudes. Esto puede deberse, dice porque el tema de la muerte "lo tenemos un poco más escondido, un poco más interiorizado" y desde esta asociación quieren "sacarlo a la superficie". Además, confía en que está ley no sea retirada en un futuro y cita una encuesta de la 'Cadena SER y El País donde se asegura que cerca del 60 % de los españoles está a favor de la Ley de Eutanasia.

Por último, recuerda, al hacer el testamento vital, se puede pedir la eutanasia que es una petición que solamente puede solicitar el interesado, nadie puede hacerlo en su nombre.

Especial sobre la Ley de Eutanasia

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000420963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00