Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Holocausto judío

El sur de Madrid recuerda a las víctimas del Holocausto

Con la colocación de 'ladrillos de la memoria' en Ciempozuelos o un debate sobre el resurgimiento de los delios de odio en Europa en Fuenlabrada

El campo de exterminio de Auschwitz fue liberado hace 77 años. / Jakub Porzycki/NurPhoto

Ciempozuelos

El sur de Madrid recuerda también estos días a las víctimas del Holocausto en el 77º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

VECINOS DEL SUR DE MADRID EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Este es el listado de vecinos del sur de Madrid fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen: Hilario García Rodríguez (Pinto) Ángel Rámirez Pantoja (Parla) Cecilio López Galeote (Getafe) Antonio Ramírez del Campo (Getafe) Andrés Manzano García (San Martín de la Vega) Agustín Barrios (Ciempozuelos) Felix Campos (Fuenlabrada) Tomás González Hurtado (Fuenlabrada) Andrés Paredes (Torrejón de Velasco) Gregorio Pérez Maroto (Leganés) Emiliano Solana Fabián (Fuenlabrada), José Sainero (Pinto) y Antonio Gallego (Leganés) permanecían con vida cuando el campo fue liberado en mayo de 1945.

No en ese lugar, pero sí en otros escenarios del terror nazi perdieron su vida varios vecinos del sur de Madrid.

Uno de esos casos es el de Agustín Barrio, originario de Ciempozuelos, y que será recordado este jueves en su localidad natal con la colocación de uno de los ‘ladrillos de la memoria’ o stolpersteine.

Esta iniciativa ya se han instalado en otros municipios como ya hizo Fuenlabrada hace un año.

En Getafe, el homenaje se realizará este lunes (12:30 horas) en el Espacio Mercado bajo el lema propuesto por Unesco ‘Memoria, Dignidad y Justicia’.

“El joven poeta de Getafe, Mario Obrero, donará al Ayuntamiento de Getafe, un cuadro que ha realizado de manera conmemorativa, con los nombre de todos los españoles asesinados, y leerá un poema”, ha anunciado el ayuntamiento.

Mientras en Fuenlabrada, el Centro 8 de Marzo de Fuenlabrada acoge este viernes (18:00 horas) una mesa debate para hablar sobre el 'Resurgimiento de los Delitos de Odio en Europa'.

En el encuentro participarán el concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández; el Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar; la abogada experta en Delitos de Odio y Discriminación Luisa Estévez y el secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Esteban Ibarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00