Sociedad
Coronavirus Covid-19

Viajar en crucero durante la pandemia es seguro, según un estudio de la sanidad canaria

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha constatado, en un estudio de rastreo de la incidencia del covid-19 en los cruceros llegados a las islas entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, que los viajes turísticos en estos barcos son seguros.

Cruceros en el Puerto / Archivo AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Las Palmas de Gran Canaria

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha constatado, en un estudio de rastreo de la incidencia del covid-19 en los cruceros llegados a las islas entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, que los viajes turísticos en estos barcos son seguros.

El estudio, realizado por el director de Salud Pública, José Juan Alemán, y por las facultativas de la Dirección General Eva Elisa Álvarez León, Dulce María Fernández-Nakoura y Elena López-Villarrubia, concluye que tanto los cruceristas como los tripulantes llegaron a las islas "de manera segura", porque "se notificaron pocos casos de covid-19 y no se produjeron brotes de coronavirus importantes", ha informado la Consejería de Sanidad.

Eso fue posible "gracias a las medidas preventivas, el cribado periódico, el control epidemiológico exhaustivo y el desembarco temprano y bajo supervisión médica de los casos confirmados y los contactos estrechos", de acuerdo con Sanidad.

El estudio, publicado en la revista "Journal of Travel Medicine", muestra que, en el periodo de seis meses analizado, cinco cruceros europeos navegaron entre las islas en viajes de siete a catorce días con un total de 100.000 pasajeros y 3.000 tripulantes, entre los que se notificaron 19 casos confirmados de covid-19 entre los primeros y uno entre los segundos.

Un total de 96 personas tuvieron que guardar cuarentena por haber sido contactos estrechos de algún positivo confirmado.

De los 20 casos confirmados con covid-19, dos necesitaron ingreso hospitalario y, de ellos, uno tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Los enfermos confirmados y sus contactos fueron alojados en establecimientos turísticos de las islas con seguimiento por servicios médicos privados, y tras cumplir el aislamiento pudieron regresar a sus lugares de origen.

Sanidad señala que para que este protocolo funcionase correctamente fue fundamental el trabajo coordinado y la buena comunicación entre el personal médico de cada crucero, las agencias consignatarias, las autoridades portuarias y la Dirección General del Salud Pública del SCS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00