Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Inmigración irregular

"Con el dinero que recibe Salvamento Marítimo lo que sobran son despachos en Madrid"

Desde CGT Sector Mar y Puertos insisten en que "lo que faltan son tripulantes en los barcos"

En los protocolos de activación "intervienen muchos actores" y ello unido a la llegada "una tras otra" de embarcaciones pone en jaque la decisión de "a quién salvar"

Imagen de archivo. / Cadena SER

A colación del pico de llegada de pateras a Lanzarote, los recursos de Salvamento, Emergencias y Atención Humanitaria se ponen una vez más a prueba, generando presión en los distintos eslabones de la cadena cuyo objetivo es salvar y atender las vidas de las personas que llegan en embarcaciones, en una gran parte en un estado de salud delicado. 

Además, son muchas las vidas que no alcanzan a tocar tierra una vez abandonado su lugar de origen, y acaban perdiéndola en el Océano, como las 18 personas desaparecidas y para las que Caminando Fronteras pide que se abra una investigación por la dilatación en los tiempos de respuesta. 

En este sentido, desde la Confederación General del Trabajo, el secretario general del Sector Mar y Puertos, Ismael Furió, se muestra tajante en los micrófonos de SER Lanzarote: "No antepongamos el control de fronteras que cuesta vidas, y sobre todo optimicemos los recursos en Salvamento Marítimo".

Para Furió, "con el dinero que recibe a día de hoy Salvamento Marítimo, lo que sobran son despachos en Madrid, y faltan tripulantes en los barcos, porque al final el sino de esta entidad es salvar vidas en la mar".

Explica que para Lanzarote y Fuerteventura se cuenta con una embarcación tipo Salvamar para cada isla, con tres tripulantes en turnos de una semana rotativos. Además, el secretario general de la CGT Sector Mar y Puertos apunta que "en el caso de Canarias existen dos centros de coordinación de emergencias, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria. La Salvamar recibe la orden de intervenir desde la torre de control, a partir de ese momento hay una cuenta de 20 minutos como tiempo máximo de respuesta de salida. A día de hoy no, hay un mando único operativo de la Guardia Civil por encima de todo esto que es quien coordina todas esas llamadas, y quien decide quién hace el rescate y quién no".

Considera que "hay muchos actores" y que "desde que se estableció el Mando único muchas veces también se activa a la guardia costera marroquí, se activa algún medio del Ejército , o incluso el Frontex que también realiza este tipo de labores, la gestión de la llamada está muy compartimentada, y el gran motivo de las demoras en activarnos viene de ahí". 

Subraya que "así como antes era la propia torre de control la que gestionaba un rescate de náufragos, y luego una vez en tierra se procedía más a la labor de control fronterizo, ahora no. Se empieza por el control fronterizo. Ahora es el Mando único de la Guardia Civil quien tiene que decir quien rescata y quien no, y eso nos demora muchísimo los rescates". 

Entrevista completa en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista con Ismael Furió, secretario general de la CGT Sector Mar y Puertos

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643292594_856833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00