Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Asturias rectifica y permite la hostelería sin límite horario y el uso de barras en el ocio nocturno

El pasaporte COVID deja de ser necesario para acceder a locales, gimnasios o residencias de mayores

En los locales tendrá que haber una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa. / Getty Images

Asturias

Asturias rectifica en la flexibilización de las medidas contra la COVID-19 y finalmente permitirá a bares y restaurantes cerrar a la hora legalmente establecida en su licencia de apertura. Esto supone un cambio importante ya que el último anunco del Gobierno regional fijaba en la una de la madrugada la clausura, al margen de lo que estipulara la licencia. Además también se ha cambiado una de las normas sobre el ocio nocturno: se permitirá el uso de las barras en locales de copas y discotecas. El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Miguel Ángel Prieto ha argumentado el cambio por la tendencia descendente que registra en los últimos días en el número de contagios. 

Para el uso de las barras, será obligatorio mantener una distancia entre clientes de diferentes grupos de convivencia de 1,5 metros. La directora general de Salud Pública Lidia Clara Rodríguez ha explicado que todos los grupos de edad registran bajadas, salvo los menores de 12 años. La incidencia ha caído un 17%.

La directora general de Salud Pública señala que hay un descenso del COVID en todos los grupos de edad salvo menores de 12 años

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643299637134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas deberán mantener una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa, en la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla, en actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de cuatro metros entre músicos y espectadores con uso obligatorio de mascarilla, serán visibles los medidores de calidad del aire y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm). Se aconseja que esa concentración se mantenga siempre por debajo de 700. En caso contrario, será necesario aumentar la ventilación y reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión del virus.

Además, se permitirá de nuevo en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Respecto al pasaporte COVID, deja de ser obligatorio para el acceso a locales de hostelería y ocio nocturno, discotecas, gimnasios y eventos multitudinarios, así como para entrar a centros sociosanitarios y salones de juego y apuestas, instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00