Sociedad

La Casa de los Vasco de Valdepeñas albergará un nuevo Museo

Sin embargo, este uso museístico no será una realidad a corto plazo, puesto que el consistorio de la ciudad del vino deberá de acometer hasta tres fases para rehabilitar este inmueble del Siglo XVI

La Casa de los Vasco de Valdepeñas albergará un nuevo Museo

La Casa de los Vasco de Valdepeñas albergará un nuevo Museo

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643285321_907640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas

La Casa de los Vasco albergará un nuevo Museo en la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real). En concreto, este recurso museístico estará destinado a poner en valor los diferentes oficios que se han llevado a cabo en esta ciudad, tal y como ha avanzado su alcalde, Jesús Martín, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas'. 

Sin embargo, Martín ha subrayado que este proyecto "no será de hoy para mañana". Todo ello, porque la rehabilitación de ese edificio histórico, que data del Siglo XVI, se realizará en tres fases diferentes. En esta línea, la primera se realizará para poder contar con una nueva zona verde en los jardines de esta edificación. Por su parte, la segunda de las fases de este proyecto estará enfocada en hacer visitable las cuevas con las que cuenta esta Casa de los Vasco. Unas cuevas que serían las más grandes de Valdepeñas. Y, por último, en una tercera fase se recuperará todas las instalaciones para poner en marcha dicho Museo. 

Asimismo, el edil valdepeñero ha avanzado que ya se ha presentado el proyecto ante Patrimonio para habilitar las corralas de esta casa del Siglo XVI como un nuevo espacio verde y público. Para ello, se debe de garantizar la seguridad en uno de los muros de este edificio, con el objetivo de evitar cualquier situación de peligro. Un proyecto que se acometerá a lo largo de este 2022. 

No obstante, esta no será la única inversión para este año en Valdepeñas, puesto que Martín ha recordado que se está realizando una importante actuación para renovar el Teatro Auditorio Francisco Nieva, en la que se van a invertir hasta 500.000 euros. También, ha subrayado que se concluirá la segunda fase de la remodelación de la Calle Torrecilla o el nuevo centro social en el Peral. 

El remanente de las ayudas COVID-19 de la Hostelería y Comercio no revertirá en estos mismos sectores 

Por otro lado, Martín ha respondido a la petición que Valdepeñas Comercial hacía en la Cadena SER: destinar el sobrante de las ayudas COVID-19 de Hostelería y Comercio en estos mismos sectores. Sobre ello, el alcalde de la ciudad del vino ha confirmado que no se volverá a invertir en dichos sectores. 

En este aspecto, ha recordado que "el que no la ha pedido es que no podía pedirlo porque no podía justificarla o no la ha necesitado". Por todo ello, el sobrante se incorporará como remanente de tesorería al actual presupuesto de 2022. Una partida que estaba dotada con 500.000 euros, de los que 150.000 iban a la Hostelería y los 350.000 restantes al Comercio a través de los bonos descuento. 

Por último, en cuanto a las ayudas a la Hostelería, apenas se ha cubierto un 12 % de la partida presupuestaria para tal fin, mientras que las ayudas al Comercio, de momento, se han justificado hasta 20.000 euros de las facturas presentadas por los diferentes negocios participantes en aquella campaña de los bonos descuento. Sin embargo, en este último caso, aún tienen los establecimientos participantes hasta el 31 de enero para justificar las ventas realizadas en el mes de diciembre. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00