Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los inmunodeprimidos en Aragón podrán recibir una cuarta dosis contra la covid en febrero

Es la principal novedad en los objetivos que se marca ahora la campaña de vacunación

Presentación de la campaña de vacunación / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Las personas inmunodeprimidas podrán empezar a citarse para recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la covid en febrero. Es la principal novedad en los objetivos que se marca ahora la campaña de vacunación del Departamento de Sanidad: otro siguen siendo los aragoneses que no han recibido todavía ni un solo pinchazo. Ya son menos de 100.000 en Aragón. 

Con todo, ahora mismo, el tramo de edad que más preocupa es el de los de 50 a 59 años, que no están pidiendo citas para el tercer pinchazo al ritmo esperado. Parte de la explicación podría ser que "la cifra de personas infectadas en ese segmento de edad había sido de alrededor de 22.000 personas, lo que suponía alrededor de un 12 % más o menos, y no pueden vacunarse, aunque así lo deseen", ha indicado el jefe de promoción de la salud, Luis Gascón. 

Lo mismo ocurre con la vacunación pediátrica: entre 5 y 11 años, sólo el 52% de los niños ha recibido la primera dosis: otro 18% de la población de esa edad se ha contagiado en esta séptima ola.

Para quienes tengan dudas sobre el tercer pinchazo, Enrique Bernal, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, aclaraba que "¿me debo poner Moderna si me han puesto Pfizer? Sí, cualquier pauta mixta es mejor porque ataca distintos factores relacionados con la efectividad de los virus". De este modo, "casi todas serán Pfizer más algo, y Pifzer también ha mostrado ser más protectora al escape", ha añadido.  

El ritmo de pinchazos está bajando. Ahora mismo, hay huecos para vacunarse en todo el territorio: 51.000 sólo en Zaragoza en las dos próximas semanas.

Hoy el Departamento ha dado a conocer un estudio sobre la efectividad de la vacuna y la conclusión es sorprendente: en Aragón, las vacunas han sido más efectivas incluso que lo previsto en el laboratorio. 

Enrique Bernal cree que es gracias a la fortaleza del sistema sanitario y a que la vacunación ha sido homogénea por edades y en el territorio. Los datos son contundentes: "Si no te vacunas, la probabilidad de que te infectes es cinco veces más, y si estás infectado, el riesgo de hospitalización es 9 veces más, que el riesgo de entrar en una UCI es 15 veces más, y el riesgo de fallecer es hasta 6 veces más". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00