El Ayuntamiento de Zamora solicitará al Estado la cesión de todas las travesías del casco urbano
En caso de aprobarse la cesión seria el Estado el encargado del arreglo de las travesías con cargo a los fondos europeos de recuperación
El Ayuntamiento de Zamora solicita la titularidad de las travesías que transcurren por la ciudad
03:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643297590103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zamora
El Ayuntamiento de Zamora solicitará al Ministerio de Fomento la cesión de todas las travesías de titularidad estatal que discurren por el casco urbano. Cuatro tramos de una longitud total de 7,3 km cuya cesión costaría, según estimación del ayuntamiento, unos diez millones de euros que pagaría el Estado.
No es la primera vez que se solicita pero la petición tiene ahora visos de hacerse realidad a raíz de un reciente cambio de la normativa que regula la cesión de las travesías a los ayuntamientos. Y es que en octubre pasado se publicó una orden ministerial que establece un nuevo y radicalmente diferente modelo, porque si hasta ahora eran los ayuntamientos los que tenían que hacer los proyectos y arreglar las travesías cedidas y a cambio el ministerio daba una pequeña compensación económica, desde la entrada en vigor de esa orden es el propio Estado el que, con cargo a los fondos europeos de recuperación, realizaría los proyectos de rehabilitación y ejecutaría las obras en esas vías que se entregarían listas a la ciudad.
La solicitud se refiere a cuatro tramos de travesías: el tramo de la N-122 entre la Puerta de la Feria y la rotonda de Trascastillo, la Avda. Galicia entre la Puerta de la Feria y la glorieta del Sancho, la Avda. de Requejo entre Cardenal Cisneros y la rotonda de acceso a la autovía A-11 y la Avda. de Cardenal Cisneros entre el Puente de los Tres Arboles y la glorieta junto al Hotel Rey Don Sancho.
Esos son los tramos en los que el ayuntamiento pedirá que se arregle el asfalto, las aceras, se renueve la iluminación, el mobiliario urbano y, en los casos en que sea necesario por su antigüedad, los colectores. Y ese es el orden de prioridad en caso de que no se aprobara la cesión de todos los tramos.